Foto de archivo de las aulas de Ibiza.

La decisión del Govern de implantar un nuevo complemento salarial que ayude a cubrir las plazas de docentes en islas como la de Ibiza no ha gustado a los representantes sindicales de estos trabajadores. Y es que, recuerdan, el elevadísimo precio de la vivienda en la isla, la carestía de la vida en general, no afecta exclusivamente a los profesores que se han de trasladar ahora. «El complemento nos parece bien», ha señalado el portavoz del STEI en Ibiza, Pere Lomas, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «pero, aunque ayude en algo, no es la solución».

Lomas ha recordado que, tal y como plantea esta ayuda el Ejecutivo autonómico, «los trabajadores que ya están aquí no tendrán acceso». Y es que el Govern prepara un complemento del que podrán beneficiarse los docentes que, debiendo trasladarse, ocupen plazas de difícil cobertura en Ibiza, Formentera y Menorca. «La carestía de la vida es la misma para todos», ha señalado el portavoz del STEI, «y otros muchos profesores ya se vinieron años atrás y están en la misma situación que los que puedan venir ahora».

Desde el sindicato se considera, además, que esta ayuda económica «llega tarde y solo beneficiará a un colectivo muy determinado». En este sentido, Lomas ha señalado que podrán acceder a esta ayuda unos 100 docentes de entre los más de 1.200 que trabajan en Ibiza. «Esta ayuda tiene que ser para todos», ha insistido el sindicalista, «porque aquí todas las plazas son de difícil cobertura. Nosotros pedimos que, cuando se planteen soluciones para tapar un poco el conflicto habitacional, han de ser para todos porque todos tenemos el mismo problema. Y lo que propone el Govern no va a llegar a todos. Aquí todos los docentes estamos en la misma situación, todos pagamos alquiler o hipoteca y también tenemos dificultades para encontrar vivienda».

Lomas ha explicado también que el sindicato ha participado en varias mesas celebradas con los representantes de la Conselleria balear de Educación en las que se ha tratado este asunto. «Todos los sindicatos lo vemos de la misma manera», ha abundado el portavoz del STEI en Ibiza, «si hay ayudas, han de ser para todos. Si no, es un agravio comparativo hacia las personas que estamos dando salida al sistema educativo en Ibiza».
Pere Lomas también ha recordado que, tanto en esta isla como en Formentera, buena parte de los docentes son de fuera, lo que provoca «mucha rotación». Algo que afecta especialmente a Formentera y que, ha alertado, comienza a darse también en los centros educativos de Menorca y Mallorca. «Hay muchas dificultades para encontrar profesores, sobre todo cuando comienza el curso«, ha lamentado, «en el instituto Marc Ferrer, en Formentera, tienes un claustro de 60 profesores y en los últimos años lo normal es comenzar el curso con 15 menos. Se van incorporando después pero es un problema. Esto lo estamos empezando a ver en Ibiza, sobre todo en algunas especialidades. Y a esto hay que sumar que es muy difícil cubrir las bajas. Educación quiere arreglar el problema con incentivos económicos pero, al destinarlos solo a una pequeña parte, están provocando un agravio comparativo. Y esto es lo que los docentes de Ibiza no vemos con buenos ojos».
De un modo similar se ha pronunciado la presidenta de la Associació Profesional de Docents d’Eivissa, Yolanda Cardona, quien también tiene claro que estas ayudas serán «un agravio comparativo» hacia los maestros que ya trabajan en la isla. Cardona echa en falta soluciones «a largo plazo». En este sentido, ha asegurado que es necesario «un plan estratégico global» que permita afrontar «el problema gravísimo de la vivienda que, además, va a peor». «El encarecimiento de la vida en Ibiza nos afecta a todos», ha denunciado, «no solo a los profesores que vienen ahora de fuera. Además, estos complementos también deberían darse en Mallorca puesto que aquella isla no es que sea más barata que Ibiza».

Yolanda Cardona considera que el Govern ha de modificar esta decisión de crear unos complementos para los profesores que se trasladen a las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca porque, insiste, «se producirá una agravio comparativo». La entidad que preside, por otro lado, tiene reivindicaciones que considera más urgentes como, por ejemplo, la rehabilitación de las infraestructuras educativas de la isla, que están «muy por debajo de lo deseable». La asociación tiene como objetivo fundamental luchar por lo necesario para «conseguir un buen desarrollo de los niños y los adolescentes». De ahí que apuesten por proyectos como «la renaturalización de los patios, en los que apenas hay uno o dos árboles y eso no tiene sentido en una isla como la nuestra». También luchan por conseguir que la clase política entienda que la educación no puede estar sometida a «tantos cambios legislativos». Y, finalmente, apuestan por una inclusión «verdaderamente real» de los alumnos con necesidades educativas especiales. Objetivos todos ellos que Cardona define como «quejas de pasillo, que siempre están ahí entre los profesores pero que nunca terminan de resolverse».