Efectivos de la Guardia Civil llegando al puerto de Vila el pasado martes 1 de diciembre. Foto: DANIEL ESPINOSA

La Guardia Civil en Baleares informó ayer que continúan con el plan específico de lucha contra los robos en Eivissa después de que saliera a la luz que varios efectivos volvieron a Mallorca tras cinco días en la isla.

También explicaron que durante la fase de diagnosis incluida en dicha iniciativa, siete personas han sido detenidas, de las que cinco han ingresado en prisión. Asimismo, se han realizado 45 entrevistas con personas o sectores afectados o de interés para el desarrollo del plan, se han establecido los 28 puntos de verificación con mayor interés operativo y 43 personas han sido identificadas. Además, puntualizaron que de las siete personas detenidas, seis lo han sido por robos en interior de viviendas y una por receptación.

La Guardia Civil señaló que en el plan una de las estrategias a seguir es la rentabilización de la presencia policial y la consolidación de una «fuerza» que desarrolle cometidos ROCA, además de realizar actividades divulgativas de prevención para disminuir los niveles de vulnerabilidad de los ciudadanos afectados y trabajar para incrementar los niveles de trazabilidad de los objetos sustraídos, como fase previa a la identificación de los canales de receptación.

Siguiendo la hoja de ruta señalada, el Instituto Armado recordó que entre las primeras actuaciones concretadas, destacaba el inmediato desplazamiento de efectivos de la USECIC (Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) y ROCA (Equipo de lucha contra el Robo en el Campo) de la zona, hecho que tuvo lugar el martes 1 de diciembre para llevar a cabo una fase de diagnosis y evaluación basada en el reconocimiento del terreno y de las zonas afectadas, la identificación de zonas y puntos sensibles, además de establecer como medida inicial las pautas y procedimiento de despliegues a llevar a cabo por las Unidades integrantes de la Fuerza de la Guardia Civil de la Compañía de Eivissa.

Según señalaron, han establecido ya las bases de futuros despliegues y la incorporación de otras Unidades a las que les han sido asignados cometidos específicos que se concretan en dicho plan, que por motivos de confidencialidad y de garantía para su eficaz desarrollo no se pueden difundir.

LA NOTA

Detenido un ciudadano rumano por un robo en Sant Agustí

La Guardia Civil explicó que la detención más reciente se llevó a cabo el pasado 5, al ser arrestado un ciudadano rumano como presunto autor de un robo en una casa de campo. Este hombre fue puesto a disposición judicial este lunes, decretándose su ingreso en prisión. Este último detenido es el responsable del robo cometido el pasado día 1 en una vivienda en la zona de Sant Agustí de la que sustrajeron ordenadores y joyas por valor de 600 euros.

En la actualidad, en las zonas afectadas se mantiene el despliegue de Fuerza de la USE – CIC y ROCA, aunque se recuerda que la sobre exposición de las modalidades y entidad de los operativos van en detrimento de la eficacia del plan trazado.