«Nos sentimos vigilados pero no por las fuerzas de seguridad, sino por los malhechores. La gente tiene mucho miedo y está harta. Hemos llegado a una situación insostenible. Nos sentimos indefensos». Son palabras de Pep Riera, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Mateu.

Al igual que ya han hecho otros pueblos, esta asociación se sumará a la campaña de recogida de firmas para exigir más presencia policial en la zona impulsada por un vecino de Sant Rafel, víctima de dos asaltos a su casa en cuestión de un mes.

En las últimas semanas, hasta una veintena de vecinos de Sant Mateu han sido víctimas de un robo en sus viviendas. «La gente está atemorizada y a los que no les ha tocado se preguntan cuándo me tocará», dijo al PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA Pep Riera, quien apuntó que los ladrones entraron en cuatro casas en una sola noche.

Indicó que a principios de octubre plantearon la problemática en una reunión convocada por el alcalde de Sant Antoni y a la que acudieron también el Director Insular y el comandante de la Guardia Civil.

«Allí les transmitimos la sensación de inseguridad que vivimos los vecinos de la zonas rurales, un desamparo que creo que vamos a seguir teniendo porque las administraciones no toman medidas», subrayó Riera.

Ante esta tesitura, Riera explicó que a los vecinos «sólo nos queda insistir en nuestras demandas» y por eso se suman a la recogida de firmas puesta en marcha por una víctima de esta ola de robos.

«La sensación es de rabia y mucha impotencia. Hay que gente mayor que tiene mucho miedo. A un vecino del pueblo le entraron en casa con él dentro. Ahora no pueden dormir tranquilos ni en su propia casa».

Una de las víctimas de estos robos explicó que de su casa se llevaron «algo de dinero y unas joyas, pero lo malo es el destrozo que hacen en puertas y ventanas. Antes actuaban al descuido, por el exceso de confianza de los vecinos. Ahora van con mazas y palancas. Es una colla que está estable en la isla», apuntó.

EL APUNTE

Apuntan a una banda estable que actúa en toda la isla

“Son una banda que nos vigila y actúan cuando están seguros de que no van a ser cazados”, explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Mateu. Riera añadió que saben los hábitos y horarios de los vecinos. Así, explicó que en una casa entraron a mediodía, cuando los dueños estaban trabajando en su establecimiento. Añadió que varias víctimas han aportado datos como matrículas de los coches de los ladrones “pero no los cogen”.


LA FICHA

Robos. En el mes de octubre los ladrones entraron en una veintena de casas de Sant Mateu, cuatro en una sola noche, llevándose joyas y dinero.

Datos. Los robos con fuerza en viviendas han aumentado un 8,3 por ciento en los nueve primeros meses del año.

Víctimas. Los afectados por esta ola de robos denuncian que se sienten “indefensos y vigilados pero no por las fuerzas de seguridad, sino por los ladrones”.