J.M.ALONSO Todos los detenidos bajo la acusación de venta de drogas en la denominada operación «Brujas» declararon ayer y anteayer ante el juez instructor del caso, Juan Carlos Torres, titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Eivissa. Los 16 detenidos comparecieron ante el juez, aunque no a todos se les tomó declaración esta vez. Acudieron a la cita incluso los seis que quedaron en libertad provisional y los tres que pudieron eludir la prisión bajo fianza de 10.000 euros.

En las declaraciones se detectaron «versiones contradicciones en los imputados», señaló el juez. Estas contradicciones y otras circunstancias que no se han revelado podrían modificar la situación de algunos de los detenidos, de forma que alguno de los que fueron enviados a prisión podrían acceder a la libertad provisional y viceversa.

Las nuevas contradicciones detectadas en las versiones de los imputados también podrían hacer que el fiscal eleve la pena que un principio se pensaba solicitar para cada uno de ellos.

Las detenciones fueron practicadas por la Guardia Civil el pasado diez de septiembre, cerrando de esta forma una operación que llevó a muchos agentes a infiltrarse en el ambiente de las discotecas y las fiestas de fin de temporada de la isla para detectar a los pequeños camellos. Los detenidos, casi todos de nacionalidad marroquí y colombiana, se dedicaban a la venta al por menor de drogas de diversos tipos, principalmente hachís, éxtasis y cocaína, en estos ambientes. A uno de los detenidos, un colombiano, se le considera el jefe del grupo. Él era quien supuestamente se encargaba de distribuir a los vendedores por los bares, discotecas y fiestas de la isla con el fin de que evitar la competencia entre los miembros del grupo.

Se trata de personas muy jóvenes, de entre 25 y 35 años, que fueron cazados porque los guardias civiles de paisano se hicieron pasar por clientes de las fiestas para poder reconocer a los suministradores de droga. Algunas fuentes han señalado que se trata del grupo de pequeños camellos más importante de la isla.