Las autoridades de este país magrebí investigaban si los cinco náufragos rescatados por un mercante en aguas de Eivissa intentaban alcanzar el litoral español para entrar ilegalmente en este territorio sus cuatro tripulantes marroquíes, según se desprende de lo publicado por la prensa argelina. Estas cuatro personas se hallaba a bordo junto con un español que fueron auxiliados por el mercante argelino «Hassi'R'Mel». Nuevos datos han permitido conocer que el citado buque encontró a todos los náufragos, con su embarcación volcada, cuando eran las cinco de la tarde del pasado sábado. Los marineros del mercante localizaron el naufragio tras avistar distintas señales de socorro cuando las condiciones meteorológicas eran muy adversas.

No ha trascendido ni la identidad de dichas personas ni el tipo de embarcación en la que navegaban. Se sabe, sin embargo, que llevaban bolsas de viaje y teléfonos móviles, aunque se desconoce si se utilizaron. La propia prensa argelina, por estos motivos, se hacía ayer eco de que no se descartaba ninguna posibilidad después de que el «Hassi 'R'Mel» arribara a Arzew, puerto cercano a Orán.

Entre estas hipótesis, se ha dejado la puerta abierta a que la embarcación, divisada frente a la costa de Eivissa sin precisarse su distancia al litoral, se viera de antemano, por una avería o por otras circunstancias, arrastrada por las difíciles condiciones marineras e incluso de que llevaran una carga ilegal, como puede ser droga, extremo éste último que no ha sido confirmado en ningún caso.

El rescate en aguas españolas se realizó sin que fuera puesto en conocimiento de algunas de las autoridades policiales o civiles de las Balears, según se desprende del devenir de los acontecimientos. El rescate de cinco personas frente a las costas pitiusas sólo fue conocido después de que el mercante magrebí atracara en Arzew, hecho que ocurrió tres días después de que tuviera lugar el naufragio.