Uno de los quirófanos del hospital Can Misses . | ARCHIVO

La junta de personal del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha pedido a la Gerencia que informe de las actuaciones realizadas durante la plaga de moscas en los quirófanos. «Queremos saber por qué se han encontrado las moscas. No puede ser que pase esto en un hospital nuevo», dijo Silvia Fernández, de CCOO. «Les pedimos que nos explique lo que sucedió y confirmen si está todo resuelto para quedarnos con la tranquilidad de que no volverá a suceder. Queremos saber si está todo sellado, cuál fue el problema y las medidas que se han puesto en marcha», añadió ayer Carlos Rodríguez, del Sindicato Médico.

En una reunión celebrada la semana pasada, los representantes de los trabajadores acordaron remitir una carta a la dirección del hospital en la que se le informe también a los delegados de prevención y las consecuencias que puede tener para la concesionaria. Los representantes de los trabajadores expresaron su malestar por el hecho de que no se les avisó cuando se detectó la invasión de moscas en los quirófanos y piden que si le vuelve ocurrir un incidente se les informe a la junta de personal. De hecho, la Gerencia pidió disculpas a la junta por no informarles cuando ocurrieron los hechos.

Los sindicatos integrantes de la junta de personal del Área de Salud, integrada por SATSE, Sindicato Médico, CCOO, USAE y CSIF, acordaron, además, que estarán vigilantes ante el cumplimiento de servicios que gestiona la concesionaria, los no sanitarios, como lavandería, la cocina o la limpieza.

El hospital Can Misses se vio obligado a cerrar el bloque quirúrgico el pasado 26 de enero a consecuencia de la aparición de una plaga de moscas en la zona de quirófanos. Tras descubrir el foco, se procedió a las medidas de limpieza y sellado de la zona afectada.

El día 30 volvió a ir recuperando la normalidad el hospital y un día después se reanudó la actividad quirúrgica con normalidad. Sin embargo, la aparición de los insectos ocasionó la cancelación de 77 intervenciones quirúrgicas y el desvío de operaciones a Palma ya que durante cuatro días permanecieron cerrados los quirófanos y se tuvo que recurrir a los centros sanitarios de Mallorca para las intervenciones más urgentes.

LA NOTA

Más medios para las urgencias de Santa Eulària

Otra de las peticiones realizadas por la junta de personal a la Gerencia del Área de Salud es que se dote de más medios humanos el servicio de urgencias de primaria de Santa Eulària. Rodríguez recuerda que se pidió que se aumentara la plantilla del SUAP y «se ha conseguido que el 061 se mantenga todo el año, fue un paso adelante pero queremos que esté 24 horas para cubrir todas las salidas», ya que el SUAP sólo dispone de un equipo. «Si el 061 está