Este es el polémico tuit de la portavoz de Podemos en el Parlament sobre los turistas en invierno.

Laura Camargo, portavoz de Podemos en el Parlament, ha declarado que no quiere que vengan más turistas en invierno a Balears porque, en su opinión, los trabajadores están reventados después de trabajar ocho meses. Esta opinión de Camargo, que ha sido propuesta por PSOE y Més para presidir el Parlament, ha provocado un auténtico revuelo en las redes sociales, pero también ha tenido el apoyo de sus compañeros de Podemos, que justifican este veto al turismo en invierno al hecho de que las camareras de pisos han denunciado un exceso de trabajo durante la temporada estival.

El dirigente de Podemos ibicenco Gianandrea di Terlizzi se manifestaba en unos términos similares a los de Camargo, si bien lo analizaba de diferente forma. Di Terlizzi planteaba que es insostenible que haya incrementos en temporada baja y se mantenga o incluso siga creciendo el nivel en julio y en agosto.

Las palabras de Camargo, en cambio, han sido muy directas y ha provocado, por ejemplo, que Andreu Genestra, un cocinero ‘estrella Michelín’, se plantee si las palabras las decía en serio. «La verdad es que solo tengo ganas de llorar. Gracias por apoyar a los autónomos. Nosotros estamos reventados todo el año». Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, ha trasladado la polémica al ámbito nacional al retuitear el polémico tuit de Camargo, al igual que su líder, Albert Rivera. En cambio, uno de los apoyos que ha tenido Camargo ha sido el de la consellera social del Consell, Lidya Jurado, que utiliza como argumento la supuesta explotación de las camareras de pisos para sumase a la propuesta de la portavoz parlamentaria. «Los #CuñadosExplotadores no saben que en Podemos Baleares hemos sido pioneras en defender los derechos laborales de las camareras de piso». Se da la circunstancia de que gobierno en el que participa Lidya Jurado tiene como una de sus apuestas principales captar turistas en temporada baja.

Otro de los que respalda la tesis de que no hacen falta turistas en invierno es el diputado Salvador Aguilera, quien en Twitter recuerda que las camareras de pisos cobran 1,30 euros por cada habitación que limpian.

Podemos ha planteado en distintas ocasiones en el Parlament que no hay que hacer promoción turística y también aboga por poner límite al número de visitantes.

LA NOTA

Riera: «No sabe que la temporada dura 6 meses»

Lo que demuestra esta persona es muy poco conocimiento de lo que es la temporada turística en Menorca, Ibiza y Formentera, porque aquí la mayoría de establecimientos están abiertos seis meses como máximo»,, declaró ayer a este periódico el presidente de los hoteleros, Juanjo Riera, quien agregó: «En invierno quedan abiertos pocos hoteles, además de los del IMSERSO. No entiendo estas declaraciones porque ahora hay mucha gente sin ningún tipo de ayuda ni paro. Es muy positivo que haya hoteles abiertos en invierno. Nos han sorprendido mucho estas declaraciones porque de lo que aquí nos quejamos es que las temporadas son cortas».