Abel Matutes Prats esta semana pasada estuvo en la feria Fitur. g Foto: R.J.P.

Abel Matutes Prats (Ibiza, 1977) continúa con su cruzada para prolongar la temporada turística en Ibiza, un logro que confía conseguir este año gracias a las buenas perspectivas para el mes de abril y las convenciones del turismo de congresos y eventos. Aunque asegura que la isla disfrutará de una buena campaña turística, teme que los efectos del Brexit destruyan parte del mercado británico a partir del año próximo.

—¿Cuáles son las previsiones del grupo Palladium para esta temporada en Ibiza?
—La temporada pinta bien. Las reservas van bien, el británico ha reservado con mucha antelación y para 2017 no me preocupa el tema del Brexit, pero sí para el 2018. Las reservas están entrando bien; Ibiza va a seguir teniendo una buena temporada. Ibiza no es de los lugares que me preocupan para este año.

—¿Manejan ya porcentajes de aumento en las reservas para los hoteles de la cadena?
—Para incrementar el número de turistas en Ibiza lo que tenemos que hacer es aumentar la temporada porque los meses centrales ya son muy fuertes y eso quizás lo consigamos este año porque la Semana Santa cae muy tarde y queremos tener hoteles abiertos para esas fechas. Sí que habrá algún aumento y sobre todo mejoras en el precio.

—¿La elevada demanda les está permitiendo entonces aumentar los precios?
—Sí, pero es muy pronto para saber en qué medida. Como hay mucha parte de venta online el precio es bastante móvil, pero la parte británica de touroperación se ha vendido, cuando se vende muy pronto se hace con un descuento en los contratos. Seguramente, el turismo británico, aunque tengas incrementos en precio, no sé si al final el precio nos va a subir con este mercado por tener tanta reserva anticipada, pero eso te crea una base para negociar con otros mercados por tanto va a ser un buen año.

—¿Qué novedades presenta Palladium para este año? ¿Alargarán la temporada?
—Abriremos unos cuantos hoteles para Semana Santa, en Platja d’en Bossa el gran Palladium y Hard Rock, y alguno más en otras zonas. Cerrar es un poco pronto para saberlo; esperamos ir retrasando siempre los cierres y en esto nos puede ayudar mucho el turismo MICE, que también ayuda con las conexiones aéreas. Estamos mirando una serie de convenciones para octubre o noviembre y podremos retrasar los cierres.

—¿En qué medida puede afectar a la cadena hotelera la moratoria urbanística aplicada por el Consell d’Eivissa?
—Nosotros no teníamos pensado hacer demasiados desarrollos nuevos; ya presentamos con anterioridad proyectos de mejora en los hoteles, entonces no nos afectará mucho. No soy muy defensor de moratorias porque eso al final siempre infla lo que ya existe. Dicho esto, no creo que nos afecte a nosotros en demasía.

—¿Cómo se va a llamar el nuevo Space?
—[Risas] No puedo decir nada, esto está todo en el aire, ya veremos si se llama Space y algo más…