El PP recordó que uno de los proyectos debía ser el derrumbe del edificio de Cala d’en Serra. Foto: A. ESCANDÓN

El Govern balear ha recibido más de 220 propuestas de proyectos susceptibles de ser financiados por el Impuesto del Turismo Sostenible que ascienden a más de 180 millones de euros, por lo que buena parte de todos ellos quedarán relegados a próximas convocatorias. La recaudación para este primer año, con solo seis meses de aplicación, será de entre 32 y 34 millones, según indicó ayer en Ibiza el vicepresidente Biel Barceló.

Por islas, se han recibido 123 propuestas de proyectos a realizar en el territorio de Mallorca, 14 proyectos en Ibiza, 4 en Formentera y 40 en e territorio de Menorca. Las instituciones pitiusas han presentado menos de la mitad de propuestas que Menorca. Aparte, 18 de los proyectos prevén actuaciones en las cuatro islas. Tal y como establece la ley y según precisó ayer Barceló, «hay que procurar un adecuado equilibrio territorial entre las islas a la hora de elegir los proyectos», que se seleccionarán a lo largo del mes de diciembre.

Ayer el grupo popular en el Consell d’Eivissa aseguró que el equipo de gobierno «agacha» la cabeza frente al Govern «y no lucha por lo que nos merecemos», en relación a los proyectos que la institución insular ha propuesto para ser financiados con el impuesto del turismo sostenible.

«Si dependiera de Vicent Torres negociar una Ley de financiación para el Consell, no tendríamos los incrementos que se esperan para el año próximo», afirmó el conseller del PP, Vicent Roig.

«Lo que es el tipo de proyecto, cada uno tiene una idea, lo que sí nos parece es que volvemos a agachar la cabeza, dándole la razón a Armengol, al Govern y no luchamos por lo que nos merecemos», lamentó.

Según Roig, «si se han recaudado unos 30 millones, lo que tocaría a Ibiza serían unos 6 millones de euros, ya que es la representatividad o peso de la isla en relación al turismo, algo votado y reconocido».

Asimismo, el PP reconoció «no entender» la «falta de coordinación» con los ayuntamientos de la isla. «Sabemos que hay una iniciativa para derribar las ruinas de Cala d’en Serra, pero, en relación a otros proyectos, no hay ninguna coordinación con los consistorios», dijo Roig.

Desde el PP consideran que «no hubiera estado de más» haber sido consultados sobre los proyectos que se iban a presentar, «aunque no consultan absolutamente nada». Roig afirmó que una iniciativa como Ibiza Smart Island «podría haber sido más susceptible de ser financiada con la ecotasa, ya que incluso su coste se acerca un poco más a lo estipulado».