IBIZA PARTY BOAT SAN ANTONIO PUKKA UP FIESTA INGLESES | S. Cases

Formentera ha dado un paso más contra la presencia de party boays (fiestas en barco con música) en su litoral con una enmienda presentada por GxF a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. Esta enmienda, según explicó la diputada Silvia Tur, clarifica que se prohíben los party boats en todos los espacios marinos protegidos de Balears, que en el caso de Formentera son el cien por cien. En otras palabras, estas fiestas en barco con música quedarán prohibidas en toda Formentera no únicamente en el parque natural de ses Salines.

Aprobación

Esta ley, según precisó Tur, se aprobará el próximo día 21 en un pleno extraordinario en el Parlament. «Hace casi un año, GxF presentó en el Parlament una iniciativa para que la prohibición de party boats se hiciera extensiva a todos los espacios marinos protegidos marinos de Balears no sólo a Ses Salines en el caso de Formentera. En ese momento se aprobó por unanimidad esta acción. El Govern lo que ha hecho es que a través de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental del año 2005, que ahora se está modificando, incluir una disposición adicional que lo que hará es modificar la Ley de Espacios de Relevancia Ambiental. Y GxF presentó una enmienda», explicó Tur, quien resaltó que no les convencía el texto redactado por el Govern en el sentido de que «dejaba en el aire y permitía cierto criterio arbitrario a la hora de decir si la música molestaba o no. Decía que se prohibían las fiestas en embarcaciones siempre y cuando se modifiquen sensiblemente los niveles sonoros del espacio protegido. Nosotros entendíamos que esto era muy subjetivo e hicimos una enmienda que se ha aprobado y ahora queda mucho más restrictivo y más claro». En este sentido, la prohibición de party boats se aprobó ayer en la comisión de Medi Ambient y «se hará extensiva a todos los espacios protegidos de Balears, que en el conjunto de la comunidad es alrededor de un 85%, en Formentera el 100% y en el caso de Eivissa alrededor de un 80%». Silvia Tur destacó que están satisfechos, pues es una reivindicación que arrastraban desde hace «muchísimo tiempo». Tur resaltó, además, que el PP ayer se abstuvo en la votación de esta enmienda cuando «votaron a favor de la proposición que llevamos en noviembre». Tur destacó, además, que esta ley no sólo prohibirá los party boats «sino también su difusión y comercialización».

En cuanto a cómo está siendo esta temporada en Formentera con estas fiestas en barco, la diputada Sílvia Tur destacó que hay más «coordinación y mejor organización» en la Guardia Civil del Mar, lo que propicia que haya más control sobre estas fiestas en barco.