Con un aumento de dos mil pacientes los cuatro primeros meses del año en relación con el mismo periodo que en 2015, los médicos no ocultan su preocupación en cómo puede afectar a los pacientes. «Nos preocupa la calidad asistencial y el tiempo de demora», añadió.
De junio a octubre se contemplan unas contrataciones de refuerzo de personal pero este año no se han cubierto para el verano. «Desde la Gerencia contemplaban unas contrataciones a mediados de mayo con unas mejoras de las contrataciones laborales e incluso dar alojamientos, pero a pesar de estas mejoras no hay bastantes y nos encontramos con menos médicos que el resto del año», explicó la especialista. De hecho, se han contratado a dos personas, «pero estamos con bajas en las plantillas y no son el refuerzo que se necesita».
Ante la imposibilidad de un aumento de contrataciones, pese a las mejoras ofrecidas por la administración, Urgencias ha planteado a la dirección y a la Gerencia del hospital una propuesta de que deriven directamente determinados casos de pacientes, según el tipo de patología, a los especialistas de guardia de presencia física en el hospital. «Si viene una paciente embarazada con sangrado que se valore por el ginecólogo de guardia, igual que se hace en otros hospitales de Mallorca», explicó.
De igual modo, propone que los niños en edad pediátrica «no se vean como un paciente más; ahora los atienden los médicos de guardia y, si se considera, se avisa al pediatra pero eso son horas de demora». Hasta ahora, los especialistas de guardia de presencia física en Can Misses atienden a los pacientes de Urgencias si se les avisa del servicio, «pero resulta insuficiente, queremos que vaya directamente al especialista pacientes con unos determinados perfiles y eso nos ayudaría a descongestionar el servicio», dijo González. La coordinadora de Urgencias asegura que se «cuenta con la colaboración de los especialistas del hospital, pero necesitamos más porque el tiempo de espera puede ser brutal».
Dijo que desde la Gerencia «se está estudiando pero el problema es que estamos a principios de junio y se tiene que tomar una decisión cuanto antes».
Los profesionales de Urgencias han querido dar a conocer la situación actual «para intentar mejorar». La doctora González aseguró que «desde el equipo de Urgencias hay un compromiso y responsabilidad por parte de todos, pero es insuficiente a estas alturas y aunque hacemos avances para mejorar la asistencia se tiene que tomar otras medidas que les corresponde a la dirección del hospital y a la Gerencia». Ante el inicio de la temporada, Paula González, en nombre de los profesionales del servicio, pide disculpas a la población «por la espera que puedan sufrir los pacientes debido a que la demanda asistencial sobrepasa a los recursos humanos y nosotros no somos más que la imagen visible del hospital Can Misses».
9 comentarios
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Hablar de “desborde” cuando el récord de pacientes atendidos el verano pasado en un mes fue de 6000, es cuando menos exagerado. Que falten profesionales es discutible, habría que revisar la relación entre los recursos existentes y la población de la isla, aunque es cierto que las eventualidades de temporada quizás requieran de refuerzo. Tampoco es menos cierto que se han ido profesionales del servicio, pero algo tendrá que ver el servicio en esto (la organización del sistema de salud, los gerentes, directores, jefes de servicio y compañeros de trabajo). En cuanto a la calidad asistencial y el tiempo de demora, no es algo nuevo, más bien crónico, no echemos la culpa a las circunstancias que acontecen. Derivar directamente casos a los especialista, solamente desplazaría el problema, a estancias menos dotadas del sistema de salud, no olvidemos que es un sistema piramidal, con una amplia base de atención primaria, que deben atender los requerimientos de la comunidad, desde el médico de cabecera, pasando por los servicios de urgencias de atención primaria, la urgencia hospitalaria, y por último, y solo en caso de requerir hospitalización, por atención especializada hospitalaria, de ahí la proporción mayoritaria de médicos de familia. La atención especializada directa en cualquier instancia de nuestro sistema de salud, estaría en contra de la filosofía de la atención médica moderna, holística y eficiente, sería volver a esquemas de urgencias divididas por especialidades propias de los años 70, donde se encontraban divididas en 4 grandes áreas médica, quirúrgica, pediatría y obstétrica. En caso de que un paciente que acuda a urgencias, tenga criterios de hospitalización y requiera de la atención de un especialista, el tiempo invertido en el paciente, nunca deberá ser considerado de demora, es un tiempo necesario invertido en su diagnóstico y tratamiento de urgencias, que será complementado con su hospitalización. Hasta ahora lo que se hace en el Hospital es lo correcto, el paciente que ingresa por urgencias es evaluado y tratado por ese servicio y solo si requiere ser hospitalizado, debería ser evaluado por los especialistas, no existe ningún otro “perfil” que los criterios de hospitalización y las dudas razonables, para que un paciente sea evaluado por un especialista. El servicio debe hacer mea culpa, debe diagnosticar sus problemas, que los tienen; hablar de ellos, debería ser motivo de otra entrevista, en vez de limitarse a pedir ayuda a la gerencia, dirección y otros jefes de servicio.
Pues ya sabemos lo que hay que hacer... ir a las urgencias del Hospital sólo si es un motivo urgente. Para todo lo demás, solicitar cita con el médico de cabecera...
Mira mira k el que no esta de chachara o cn el cafelito esta en las escaleras de emergencia con el piti....el otro dia fui cn mi hija menor cn 39 de fiebre y da la casualidad k 4 medicos k estavan justo era su momento de cena Y preguntesi no podian cenar por turnos y me dijeron k ellos tenian derecho y dije si pero si se turnan no nos amontonamos por k solo estabamos en la sala 3 y en un momento nos pusimos en 9 naaaa pero tienen derecho y no fue en can mises asi k aki en ibiza ufff la palabra. urjencias da PANICOOOO
Pedro, pues se estaba planteando reformar parte de can misses viejo para alojar a médicos y a familiares de enfermos que estén aquí de larga estancia (p.e. gente de formentera). Y estoy de acuerdo con Pepe, el otro día estuve 4 horas en urgencias y viendo a la velocidad a la que arrastran los zuecos los sanitarios que había por ahí, de chachara en la recepción y cafelitos no, porque no funcionaba ni una de las maquinas ... pues que quieres que te diga ...
Mucha llorar y luego vas a urgencias y los vez de cachondeo tomando cafelitos y a paso de tortuga por los pasillos, todos los gremios cuando tenemos curro apretamos pa sacar la faena pero los señoritos no pueden ellos son especiales ellos son funcionarios de la sanidad española. Vagos y caraduras es lo que son
Paquita a ti te gustaría vivir en una habitación de hospital reformada con tu marido y tus hijos? Pues la gente no viene a padecer, si no les queda otro remedio, están el tiempo mínimo y se largan como hacen todos los funcionarios que el sueldo aquí no les da. Vienen forzosos el tiempo mínimo y o se echan pareja aquí o se largan rápido, es lo k tenemos y ahora dirá alguno pues k no vengan o k los tratamos bien o k les pague más el gobierno o k manden más forzosos y k los metan en barracones como si fuesen refugiados de cualquier país en guerra cuando se han pegao un montón de años estudiando para poder llegar a tener un oficio del estado.
El problema de la mala organización del servicio de urgencias de Ibiza es conocido de sobra e histórico. Existen otras formas de organización funcionando muy bien en otros hospitales, pero claro, implica que trabajen mas los especialistas y reorganizar todo el servicio. Todo esto independientemente de la necesidad de mas personal
Que hagan apartamentos para los profesionales de fuera en Can Misses viejo, no sería una mala opción.
Yo iría a trabajar ahí, pero me sabe mal gastarme el 80% de mi sueldo pagando donde dormir.