Imagen de los bajos del edificio donde la Asociación Cultural El Fath quiere trasladar la actual mezquita. | Daniel Espinosa

Vecinos de la zona de caló des Moro no quieren que se traslade la mezquita de Sant Antoni a los bajos de un edificio de pisos al considerar que se trata de una «zona turística», por lo que entienden que no es la mejor zona para un «centro religioso, sea del tipo que sea», además de no estar en un edificio independiente sino que forma parte del bloque de pisos. «Somos 28 vecinos y el propietario de los locales de los bajos los vendió y luego me enteré de que hay un proyecto para crear una mezquita en esos bajos. Esta zona turística es la mejor de Sant Antoni y pensamos que no es compatible con ningún centro religioso», explica uno de los residentes en este edificio, ubicado en la calle Joan Boscá de la localidad portmanyina.

Obras nocturnas

Los vecinos, además, denuncian que han estado haciendo obras «por la noche; en concreto, estuvieron haciendo la instalación eléctrica a las 22,00 horas y nos quejamos al Ayuntamiento». Tras estas primeras quejas por las obras nocturnas, no han vuelto a escuchar a gente trabajar. Según explicaron, hicieron una reunión de la comunidad en la que recogieron firmas en contra de la creación de este centro religioso y que presentarán al Ayuntamiento para manifestar su malestar.

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni explicaron que la Asociación Cultural El Fath presentó una «solicitud de idoneidad» en noviembre del año pasado en la que se les requería un informe previo a la compra de un local en el cual estaban interesados en trasladar la mezquita. Los técnicos del Consistorio informaron de manera favorable sobre el traslado «puesto que cumple con todos los requisitos legales», aunque precisaron que se debe revisar el proyecto. El pasado día 3 de este mes, la asociación cultural dio registro de entrada en el Ayuntamiento a un «proyecto básico para un cambio de uso, adecuación y unión de tres locales contiguos», un proyecto que los técnicos aún no han evaluado «de manera que no tienen autorización para llevar a cabo ninguna actuación». En este sentido señalaron que el área de Urbanisme y Actividades hará una inspección para comprobar si, tal y como denuncian los vecinos, «se han realizado los trabajos sin la correspondiente autorización municipal», concluyeron desde Sant Antoni.

Los vecinos denunciantes de este caso aseguran que los establecimientos comerciales de la zona (hay muchos locales de ‘puesta de sol’) tampoco están de acuerdo en que se cambie la mezquita de Sant Antoni a esta nueva ubicación.