Un centenar de alumnos de todas las edades, profesiones y procedencias concurrieron ayer en el I.E.S. sa Colomina a las pruebas oficiales de lengua catalana escrita de los niveles de enseñanza A2, B2 y C2, convocadas por la Direcció General de Política Lingüística de la Conselleria de Participació, Transparencia i Cultura del Govern balear.

Dichas pruebas han registrado en esta convocatoria «un notable aumento en el número total de inscripciones realizadas en toda la comunidad autónoma, en relación a las efectuadas el pasado año 2015. En Eivissa, especialmente, este año el incremento en el número de personas que han acudido a examinarse ha sido muy destacable con respecto al anterior», aseguró Rut José, técnica del Institut d’Estudis de les Illes Balears en Eivissa.

En esta primera convocatoria para obtener el certificado de lengua catalana se ha contabilizado un total de 1.670 personas inscritas en Balears. Así las cosas, al centenar de alumnos que ayer se presentaron al examen, han de sumarse además las 75 personas que el pasado sábado 23 ya acudieron a sa Colomina para realizar las pruebas de los niveles B1, C1 y de Lenguaje Administrativo en catalán.

Y es que la iniciativa legislativa presentada esta semana en el Parlament balear para recuperar e impulsar el uso del catalán en la función pública, pasando de ser contemplado como un mérito a tener en cuenta para sumar puntos a solicitarse, a partir de ahora, como un requisito obligatorio, ha motivado que muchos de los residentes no catalanoparlantes se hayan animado tanto por iniciativa propia como por necesidades laborales (especialmente en ámbitos profesionales como la sanidad o las administraciones públicas), a aprender a desenvolverse con fluidez en lengua catalana. Un elevado número de los aspirantes alegó a este respecto que se examinaban como un paso esencial en su formación y con el objetivo de mejorar sus posibilidades a la hora de poder insertarse en el mercado de trabajo o de afrontar alguna oposición para optar a una plaza en la función pública.

Los alumnos que superen y aprueben estas pruebas escritas deberán aún afrontar un nuevo turno de pruebas orales el próximo mes de marzo para aspirar a la obtención del certificado oficial correspondiente al nivel del que se hayan examinado. Del mismo modo, todas aquellas personas que estén interesadas en examinarse oficialmente de legua catalana, tendrán la posibilidad de hacerlo con motivo de la segunda convocatoria que se efectuará durante el próximo mes de mayo.