Los más pequeños de la familia aprendieron ayer por la tarde a construir distintos elementos de estos utensilios voladores que poblarán el cielo de Sant Antoni el próximo domingo. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Los preparativos para el popular Festival ‘Posa un estel al cel’ 2016, que se celebrará el próximo domingo 31 en la zona de ses Variades, a partir de las 11.00 horas, ya han comenzado en Sant Antoni de Portmany. Con la vista puesta en esa esperada cita lúdica, ayer tarde se inauguró en la carpa del Passeig de ses Fonts el XII Taller de elaboración de cometas, con el fin de que todos los niños que lo deseen puedan divertirse aprendiendo a elaborar su propio modelo.

Impulsado por Manuel Arnal y Pepín Valdés, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, que les facilita los diversos materiales necesarios para que cada niño pueda hacerse su cometa, el taller acogió la primera clase maestra con la presencia de un buen número de niños acompañados por sus padres. «Durante toda la semana esperamos confeccionar más de un centenar de cometas. Según el modelo en cuestión, calculo que se tarda entre 15 y 30 minutos en terminar cada una de ellas», explicó Manuel Arnal. «Hay niños que incluso repiten la actividad y, una vez acaban un modelo, quieren hacer otra distinta. Como vean que se hace algún modelo diferente al suyo se ponen manos a la obra y también quiere llevarse las demás», añadió.

A sus 7 años, Naiala García Orta, alumna del Colegio Sant Antoni, acompañada por su madre, trabajaba con esmero en la elaboración de un estel tipo ‘pulpo’, y se mostró muy ilusionada con la idea de participar el próximo domingo en el festival. «Es la primera vez que asisto a este taller. Lo que más me gusta es poder hacerla y también decorarla. Tengo muchas ganas de que llegue el domingo para probarla y ver cómo vuela porque durante el verano he estado practicando».

Por su parte, Gonzalo Torres Sosa, de 10 años de edad y alumno del Colegio Vara de Rey, comentó que «es la segunda vez que vengo al taller. Estoy haciendo un modelo llamado que se llama ‘butxaca’. No tengo mucha experiencia a la hora de hacerlas volar, pero este domingo será una buena ocasión para aprender un poco más».
Así pues, hasta el próximo viernes 29, en horario de 18 a 20 horas, tanto niños como adultos tendrán en Sant Antoni estos días la posibilidad de introducirse en los secretos del mundo de las cometas y, de paso, pasar un buen rato mientras les enseñan a dar forma a los diferentes modelos que pueden hacerse de una manera sencilla y divertida.