El nuevo pliego de condiciones de playas del Ayuntamiento de Sant Josep introduce importantes novedades, como una nueva señalización, una reducción de los elementos en las playas, más vigilancia policial y sanciones que llegan a contemplar la retirada de las concesiones en el caso de que se lleguen a incumplir la nueva normativa. En este sentido, el Consistorio josepí reducirá un 10% la presencia de hamacas, sombrillas y otros elementos (como velomares) en sus playas.

Josep Marí Ribas Agustinet explicó que la intención del Consistorio es «reordenar las playas del municipio porque somos conscientes de que hay una fuerte demanda social para que se garantice que las playas sigan siendo un espacio público y de libre acceso a toda la ciudadanía; en veranos anteriores se han cometido muchos abusos y es necesario poner freno», explicó el alcalde de la localidad joespina, quien recordó que en la actualidad hay autorizadas unas 6.000 hamacas, 3.000 sombrillas y un centenar de otros elementos, como velomares. En caso de que los concesionarios no cumplan con la reducción que marca el Ayuntamiento se considerará como falta muy grave, lo que implicará sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros «y puede ser motivo de la resolución del contrato, es decir, de la retirada de la concesión», según explicaron desde el Consistorio. Con la reducción del 10% de elementos en la playa, se incorporan parcialmente las alegaciones presentadas por Guanyem «todo y que el equipo de gobierno las aplicará siguiendo criterios técnicos y medio ambientales y afectarán a un 75% de las playas». La propuesta de Guanyem únicamente proponía actuar sobre 9 de las 23 playas. Además, según destacaron desde el Consistorio, se priorizarán las actuaciones sobre las zonas declaradas Parque Natural, Anei o bien espacios que pertenezcan a la Xarxa Natura 2000.

Una de las novedades es que este año la adjudicación de los lotes de playas se hará en una subasta «a mano alzada con una limitación de lotes por concesionario, ya que entendemos que es una forma más transparente de hacerlo», precisaron desde el Ayuntamiento de Sant Josep.