Un cliente pagando su consumición dentro de uno de los locales que ayer inauguraron la temporada de verano. | Toni Escobar

El motor de la temporada turística en Balears comienza a carburar este fin de semana con un explosivo arranque en la isla de Eivissa.

Privilege (día 29), Ushuaïa Ibiza y Amnesia (día 30), Space (día 31) y Pacha (que abre todo el año) levantan el telón a cuatro meses de temporada alta en más de 120 noches de culto a la música electrónica y al entretenimiento.

Pero sin duda, si hay un fin de semana que dispara las expectativas y el impacto turístico es la de los openings. Estos cinco templos de la música más vanguardista del momento recibirán durante las aperturas a entre 12.000 y 15.000 personas –de forma rotativa– por establecimiento, según los cálculos que maneja la Asociación Ocio de Ibiza. De esta forma, y calculando un gasto medio de unos 80 euros por asistente –solo las entradas oscilan entre los 40 y los 60 euros–, se prevé que la puesta en marcha oficial de la temporada turística deje en Eivissa más de seis millones de euros.

Pero las cinco ‘grandes’ no son las únicas que contribuyen al impacto económico y turístico. En los últimos años no han dejado de emerger beach clubs y establecimientos de ocio diurnos, así como hoteles-clubs como Destino, que cautivan a centenares de visitantes por su integración con el inigualable paisaje de la isla. Los polémicos party boats también compiten una parte del pastel y la última novedad, los ‘gastro-espectáculos’ como Sublimotion de Paco Roncero, Lío del grupo Pacha, o Heart de los hermanos Adrià y Circo del Sol abren una nueva puerta de entrada al turismo más selecto.

Durante el periodo estival pasarán por las discotecas de la isla más de un millón de ciudadanos de los cinco continentes. Pero la tendencia apunta a un incremento en la asistencia a locales de ocio vespertino y al aire libre, lo cual dispara las estimaciones de negocio en el sector. Por si fuera poco, también compiten por una parte del pastel las polémicas party boats o salas de fiesta flotantes, que han cautivado a miles de jóvenes en los últimos veranos.


LA NOTA

La oferta de ocio gener en verano unos 15.000 empleos

El impacto turístico y económico es innegable, pero hay otro factor que sale beneficiado en esta ecuación: el laboral. Según la Asociación Ocio de Ibiza, sus establecimientos asociados (Amnesia, Privilage, Ushuaïa Ibiza, Kilómetro 5, DC-10, Blue Marlin Ibiza, Bora-Bora, Nassau Beach Club y Ocean Beach Ibiza) van a generar unos 3.500 empleos directos y alrededor de 4.000 indirectos. Con el total de la oferta de ocio en Eivissa –incluyendo los establecimientos asociados en la Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta, por un lado, y la Asociación de Ocio de Ibiza, por otro-, esta cifra oscilará entre los 12.000 y los 15.000 trabajadores, siendo el sector del entretenimiento de Eivissa uno de los principales garantes de la prosperidad tanto económica como laboral de las Illes Balears.