El Consell de Eivissa presenta las trampas que se usarán para cazar serpientes. | David Setbetes

El Consell de Eivissa ha presentado las nuevas trampas que se utilizarán en la segunda fase del proyecto para erradicar las serpientes, consideradas una especie invasora. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la institución y la fabricación de estos sistemas está siendo desarrollada por alumnos del módulo de Forja y Ebanistería de la Escuela de Artes de Eivissa.

Según han destacado, se construirán 200 trampas que se utilizarán en los próximos meses y se cederán a los vecinos más afectados y que lo soliciten. Cuando estén acabadas estas trampas, el Consell y la Asociación Herpetológica Española se encargará de colocar los embudos y las jaulas.

El conseller de Agricultura, Antoni Marí, ha reiterado la «importancia de seguir luchando contra estas especies y reducir todo lo posible la población de serpientes en Eivissa, ya que hay una gran preocupación por parte de la gente del campo y los payeses».

«Está demostrado que estos animales encuentran en nuestra isla el clima adecuado y depredan cualquier especie», ha insistido. Marí ha recordado que las jaulas son una parte del proyecto, junto a trabajos de detección y captura mediante una unidad canina «que ha dado muy buenos resultados».

La segunda fase del proyecto comenzará el 13 de abril y se prolongará hasta junio. Las trampas se colocarán en los lugares con mayor número de serpientes, como Santa Eulària o Sant Llorenç. El proyecto piloto tiene un presupuesto de 44.232 euros, de los cuales 23.000 corresponden a esta segunda fase.