En estas marchas críticas predomina el ambiente festivo y lúdico. | (c) Sergio G. Canizares

El movimiento de bici crítica hizo ayer su presentación en sociedad en Eivissa con la primera marcha para reclamar este medio de transporte frente a otros, como coches o motos, que contaminan y congesitonan la ciudad. El objetivo de Ibizcrítica es reunirse el último jueves de cada mes en Vara de Rey a las 20,00 horas y así reivindicar la bici como método de transporte urbano.

En este primer encuentro participaron alrededor de 35 ciclistas que reivindicaron un «medio de transporte más alternativo y amable, otra manera de moverse por la ciudad». Estos paseos tienen un marcado carácter lúdico y festivo, por lo que no son bienvenidas personas con actitudes violentas, según se puede consultar en su página web http://ibizicritica.com/. El objetivo de estas marchas, según explicaron, es recorrer unos cinco kilómetros en algo más de una hora y cada paseo mensual se intentará que sea diferente.

El origen de estas marchas reivindicativas del uso de la bici como método de transporte diario se encuentra en septiembre de 1995 cuando en San Francisco (Estados Unidos) tuvo lugar la primera bicicrítica de la historia. Desde entonces se ha ido extendiendo por diferentes lugares del mundo y ayer, por primera vez, la iniciativa se desarrolló en Eivissa con la intención de repetirse el último jueves de cada mes a partir de las ocho de la tarde.