Imagen de archivo. Carretera de Santa Eulària. | Marco Torres

El pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Plan Director Sectorial de Carreteras de Eivissa, que prevé las actuaciones en la red viaria de la isla durante los próximos 16 años.

El texto se someterá a información pública por un plazo de dos meses antes de su aprobación definitiva. Paralelamente, el Consell también someterá el proyecto a consulta ante el Govern balear, ayuntamientos, la Delegación del Gobierno en Baleares, la Demarcación de Costas y las asociaciones vecinales.

El Plan Director ha sido aprobado con los votos favorables del PP y el voto en contra de PSOE-Pacte.

La principal inversión que contempla es el desdoblamiento de la carretera de une Eivissa con Santa Eulària: la primera fase, entre Vila y Can Clavos, se realizará entre 2015 y 2022, mientras que el desdoblamiento se completará entre 2023 y 2030. Durante esta segunda fase también se ha proyectado la construcción de variantes en Sant Josep, Sant Carles y Sant Rafel.

El portavoz de PSOE-Pacte, Juanjo Cardona, ha denunciado que este plan recupera el proyecto de la ronda sur de Sant Antoni de Portmany, de la legislatura en la que era presidente del Govern Jaume Matas.

También se ha quejado de la poca concreción en el diseño y la ubicación de la variante de Sant Josep.

El pleno también ha aprobado el proyecto de la variante del casco urbano del pueblo de Jesús, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 17.125.938,75 euros, y un presupuesto total, IVA incluido, de 20.722.385,89 euros. Se ha aprobado por unanimidad.