Una mascarilla para el cuero cabelludo, tan sencilla como nutritiva, hecha con una cucharada de aceite de oliva, una yema de huevo y otra de miel. Al tratamiento capilar se suma un exfoliante para el cuerpo hecho con un aguacate maduro, sal marina, dos cucharas soperas de polen. Y ya para acabar, el tratamiento facial que está de moda entre las principales celebrities de Estados Unidos, la mascarilla de miel y oro. Estos y otros trucos muy naturales es lo que aprendieron ayer las alrededor de 20 personas que asistieron a la sesión de apicultura que tuvo lugar en las instalaciones de CEPA Pitiüses con motivo de las jornadas de culturales que concluyen hoy.

En esta sesión también pudieron conocer cómo elaboran las abejas la miel, las herramientas que se usan en las labores de apicultura y la historia de las abejas, entre otros conceptos. Según avanzaba la sesión, los alumnos fueron planteando sus dudas, como para qué sirve el própolis. «Para matar a los virus. Protege nuestro cuerpo», explicó Pedro Sánchez, profesor de esta materia.

Más tarde llegó el momento de hacer una vela y quizá lo más esperado: la elaboración de jabones y mascarillas naturales. «Podemos hacer jabón con glicerina, leche de bebé y aceite de almendras o agua de rosas», afirmó Pedro, quien aseguró además que para ahorrar en la creación de estos productos se puede sustituir, por ejemplo, la esencia de canela por la canela en polvo y los moldes para jabones por los que traen los bombones.

Las jornadas culturales de CEPA Pitiüses llegan hoy a su fin con una gimcana por Dalt Vila, una exposición de fotos y una gran fiesta de clausura en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa.