María José Vidal Torres, logopeda

(1967, Eivissa) Estudió en La Consolación y en los institutos Santa Maria y Blanca Dona de Eivissa. Después se trasladó a Barcelona para realizar estudios de Psicología en la Universidad Autónoma y un master en Logopedia por la Politécnica. Está al frente de la Unidad de Logopedía del hospital Can Misses, que compagina con su trabajo por las tardes en el centro Diore como psicóloga infantil. El teatro es otra de sus grandes pasiones. Llevaba haciendo teatro en Artes y Oficios desde los trece años, salvo el paréntesis de su estancia en Barcelona, aunque tras la maternidad se alejó temporalmente de la escena. Ahora está vinculada indirectamente al mundo de la escena dando clases de técnica vocal para los alumnos del curso de teatro del GAT. Eso sí, piensa volver a las tablas cuando Marta, su hija, crezca.

-¿Ha visto la película 'El discurso del rey'? ¿Le gustó?
-Sí, independientemente de lo que suponga para mi profesión me pareció una buena película.

-¿Ha notado más interés en su profesión como logopeda a raíz de la película?
-Sí, la verdad es que mucha gente me pregunta por ella. Me hacen comentarios respecto a la película, que no sabían que una persona tartamuda puede dejar de tartamudear.

-Pero con pacientes como Colin Firth, que interpreta a Jorge VI en la película, sería mucho más fácil...
-(Risas) Le pondríamos mucha más motivación.

-¿Nunca le han preguntado para qué sirve un logopeda?
-Sí, hasta me han llamado podóloga. Piensan que sólo nos ocupamos del trastorno del habla y la articulación. Hacemos muchas más cosas, como la rehabilitación del habla y el lenguaje en el daño cerebral, enfermedades neurodegenerativas, tumores y embolias. También rehabilitamos la voz en disfonías, que es lo que más hago yo en el hospital.

-En el hospital Can Misses comparte despacho con Cirugía y Anestesia ¿Con el nuevo hospital tendrá finalmente unas nuevas instalaciones sólo para Logopedia?
-Sí, el problema es donde me van a poner, que no sea en el cuarto de las escobas. De momento la ubicación que han buscado en el nuevo hospital no es muy adecuada, pero el proyecto está todavía abierto y hablando todos veremos que tiene que ser otra.

-¿Hay reticencia a llevar a los niños al psicólogo?
-Cada vez, afortunadamente, hay menos. Esas reticencias son, en algunos casos, debidas a que los padres no quieren ver el problema o, sabiendo que existe, esperan a que pase y se resuelva espontaneamente. No obstante, si lo mismo que corren para ir al médico por un simple resfriado hicieran lo mismo cuando un niño tiene un problema psicológico, muchos problemas se solucionarían a tiempo y no se cronificarían.

-¿Porqué los terrores nocturnos persiguen a los adultos en forma de pesadillas?
-Las pesadillas en los adultos tienen un origen diferente al terror nocturno de los niños, aunque sí es cierto que traumas infantiles graves pueden pervivir en forma de pesadillas en los adultos, como estrés postraumático o abusos.

-No sé si mucha gente sabe que usted es hija del primer presidente de la democracia del Consell, Cosme Vidal. ¿Cómo influyó en su vida el hecho de que su padre fuera político?
-De alguna manera me debió influir. Los políticos tienen una vida más ocupada, pero eso no quiere decir que fuera un padre ausente, sino todo lo contrario; pero llevan otro tipo de vida. Son personas muy conocidas y todo el mundo de hace referencias a ellos. En mi caso, por suerte siempre para bien. Mucha gente te conoce simplemente por eso y no sabes quienes son esas personas.

-¿Cree que la figura de su padre ha sido suficientemente valorada con el paso del tiempo?
-Más adelante, sí. El día del funeral de mi padre me di cuenta de que le quería mucha gente y le apreciaba mucho. Políticamente no lo se, creo que es el único político que se acordó de Eivissa, de luchar para que tuviera más cosas de las que tiene. Su gran ambición era que las islas menores tuvieran una paridad de diputados con la isla mayor.

-¿Ni siquiera las generaciones posteriores de políticos?
-Tal y lo que estoy viendo en educación y sanidad, no.

-Estuvo en la lista del Pacte del Progrés ¿Piensa volver a la política?
-Estuve como suplente porque Pilar Costa es amiga mia y ese proyecto era muy ilusionante. Definitivamente no pienso volver a la política.

-¿Cree que en la vida se necesita un poco de teatro para desdramatizar?
-Sí, la verdad es que a veces hay que desdramatizar.