Vicent Marí se dirige a Hugh Elliot en la reunión que ayer mantuvieron en el Consell d’Eivissa. | Moisés Copa

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, se reunió ayer con Vicent Marí, presidente del Consell d'Eivissa, en una cita donde se abordaron distintos puntos de cara a la temporada turística.
Marí señaló que la «principal preocupación» es siempre la seguridad de los visitantes británicos que llegan a Ibiza, el principal turista que recibe la isla, y que por ello la colaboración y el diálogo entre ambas partes es fundamental. «El 56 % de británicos que vinieron el año pasado ya habían estado antes. Es un turista muy fiel, que conoce y quiere Ibiza y, por eso, vuelve», manifestó Marí.

En este sentido, desde hace unos años Reino Unido promueve una campaña para evitar incidentes en la isla, con el lema ‘Stay with your mate', quédate con tus amigos. Como señaló Elliot, más del 70% de los casos de incidentes con turistas británicos se produjeron cuando se encontraban solos. «Tenemos muy buenos resultados con esta campaña y estamos promoviéndola con influencers, DJ y redes sociales para que llegue a los adolescentes», explicó Eliott.


Masificación

Además, en la reunión también se abordaron otras cuestiones como el Decreto de Turismo Responsable, aprobado recientemente por el Govern balear, donde se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública. «Nosotros respetamos las normas que se aprueben. Somos invitados. Entendemos perfectamente que lo que se quiere es un comportamiento responsable y es normal, tiene que haber una convivencia entre los turistas y residentes», señaló el embajador británico que añadió que el objetivo «es minimizar las incidencias y promover un comportamiento responsable de los turistas».
Desde el Consell d'Eivissa también se ha informado sobre la nueva iniciativa reguladora de vehículos en Ibiza, una normativa que nace con el objetivo de evitar la saturación de automóviles en la isla, y sobre el peligro del intrusismo en el caso de alojamientos turísticos no regulados. «Hemos aprendido lo que aporta el turismo pero también entendemos el reto que supone el riesgo de saturación. Cualquier medida, como los alquileres ilegales, que se pueda tomar para aliviar los efectos sobre la población ibicenca la apoyaremos», manifestó Eliott.

Asimismo, el embajador británico quiso explicar las noticias por parte de algunos medios británicos donde se criticaba duramente a Ibiza y ofrecían otros destinos como alternativa. «No es disuasorio en absoluto. El 56 % de británicos repiten y es un número importante», señaló el embajador que puntualizó que «pese a que hay algún titular así», la mayoría de medios británicos coinciden en que las nuevas normativas de Ibiza son «totalmente lógicas».