El alcalde de Eivissa, Rafa Triguero, se reunió ayer por la mañana en el Cetis con el presidente del CNI, Joan Marí, su comodoro, Damián Verdera, su director, Vicent Canals y los miembros de la junta directiva José Mª Costa y Pedro Matutes. | Moisés Copa

Los directivos del Club Náutico Ibiza (CNI) continúan su ronda de contactos con las instituciones ibicencas en busca de apoyo para poder continuar su labor social, cultural y deportiva una vez han perdido el concurso que les obligará a abandonar sus históricas instalaciones en el puerto de Ibiza. De esta manera, el presidente del CNI, Joan Marí, acompañado por varios miembros de su junta directiva y del director de la entidad, Vicent Canals, se reunieron ayer en el Cetis con el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, a quien trasladaron sus necesidades y también explicaron la viabilidad del proyecto a pesar del varapalo de perder su sede.

Unas peticiones que ya manifestaron la semana pasada al Consell d’Eivissa y entre las que se encuentra reforzar los convenios para la financiación de la vela, ya que en la actualidad el CNI tan solo recibe 7.000 euros anuales por publicitar ‘Eivissa Patrimonio de la Humanidad’.

De hecho, desde el Club Náutico Ibiza han pedido a las dos instituciones que les ayuden en su petición a Autoridad Portuaria de Balears (APB) para que les dejen un espacio en el puerto de Ibiza donde sus regatistas federados (más de 150) puedan acceder al mar y entrenarse para sus competiciones. Para ello, sería necesario también la instalación de una rampa, pero desde el CNI consideran que habilitar este espacio «puede ser bastante rápido. Solo es necesario voluntad».

Una reclamación que también harán llegar en persona al presidente de la APB, Javier Sanz, quien a su vez es presidente de la Real Federación Española de Vela.   

Las cajas y carpesanos llenas de documentos empiezan a amontonarse en la primera planta del Club Náutico Ibiza. Su destino momentáneo será un almacén cedido temporalmente por el Consell d’Eivissa en el recinto de sa Coma. 

Mientras se tramita esta petición, las embarcaciones más pequeñas, los optimist, seguirán teniendo su base en Talamanca y se buscará una alternativa a las otras clases de barcos (laser, 470, snipe...) que ahora están en las instalaciones que el Club Náutico Ibiza debe abandonar.

Como ya se dijo en la asamblea extraordinaria celebrada la semana pasada, los directivos del CNI ya han hablado con sus homónimos del Club Náutico Sant Antoni y todo indica a que no habría ningún problema en que, inicialmente, los barcos de clase laser, se trasladaran a las instalaciones del club portmanyí. «Nos han dicho que nos ayudarán en todo lo que haga falta», apuntan desde el CNI.

Otra de las peticiones que desde el Club Náutico Ibiza trasladaron ayer a Triguero fue la necesidad de contar con un local u oficina con acceso a internet para poder continuar con las labores administrativas del club.

«Total apoyo a las necesidades que nos han trasladado desde el Club Náutico Ibiza y empezamos a valorar la viabilidad de las distintas posibilidades, no solo a través de dependencias sino de subvenciones para mantener viva esta entidad tan importante para nosotros», señaló ayer el alcalde de Vila, Rafa Triguero, a la salida de la reunión que mantuvo con los directivos del CNI.

Triguero añadió que «la máxima prioridad es que los fines sociales, deportivos y culturales de esta entidad tan importante, que el año que viene cumplirá cien años, se tienen que mantener». El alcalde de Eivissa mostró su «total disposición» a trasladar a la Autoridad Portuaria de Balears «la necesidad de la náutica deportiva y social no solo en el puerto de Ibiza sino como objetivo general» y explicó que se llevarán a cabo «distintas iniciativas» para que el Club Náutico Ibiza mantenga «la misma vida que ha tenido estos 99 años».

Una predisposición por parte del alcalde de Eivissa que Joan Marí, presidente del CNI, agradeció.

A pesar de que aún no cuentan con la notificación oficial de que tienen que abandonar las instalaciones, en el Club Náutico Ibiza ya han iniciado los trabajos para trasladar todos los documentos y sus bienes al almacén que el Consell d’Eivissa les ha cedido en el recinto de sa Coma.   

Desde la institución insular confirmaron ayer que el CNI ya cuenta con la autorización temporal para ocupar un pequeño almacén y una pérgola exterior.

Los servicios jurídicos del Club Náutico Ibiza también están ultimando el recurso contencioso administrativo contra la decisión del Consejo de Administración de la APB de otorgar a Puertos y Litorales Sostenibles la concesión de las instalaciones por el periodo máximo de tres años. La asamblea de socios del CNI también dio su visto bueno la semana pasada a la petición de medidas cautelarísimas para que la institución pueda seguir utilizando su histórica sede hasta que la Justicia no resuelva su recurso.

La junta directiva del CNI explicó a sus socios que mantiene conversaciones con el Casino des Moll, otra entidad centenaria de la ciudad de Eivissa, para poder compartir sede durante los tres años que dura la nueva concesión otorgada por la APB a Puertos y Litorales Sostenibles con el objetivo de armar una buena oferta y recuperar su sede en el próximo concurso que convoque el ente portuario.

El apunte

CNI y Puertos y Litorales Sostenibles se ven hoy las caras

Los gestores del Club Náutico Ibiza y de Puertos y Litorales Sostenibles se verán hoy las caras. Un encuentro que estaba previsto celebrarse ayer pero que a petición del presidente del CNI, Joan Marí, se ha pospuesto a hoy. Una reunión solicitada por el administrador único de Puertos y Litorales Sostenibles, Carlos Illa, para preparar el traspaso de poderes.

Tras ganar el concurso de la concesión de las instalaciones en el puerto de Ibiza, Illa ya anunció que se llevaría a cabo una auditoría para conocer la situación de la entidad. «De mi gestión podrán decir lo que quieran, pero yo soy un hombre honesto de pies a cabeza y mi código ético está muy por encima de los códigos éticos que circulan por el mundo», señaló el director del Club Náutico Ibiza, Vicent Canals, en relación a esta auditoría.

La sociedad ganadora del concurso tiene la obligación de subrogar a los trabajadores. Sin embargo, el Club Náutico Ibiza ya ha señalado que cuenta con el fundador del proyecto ‘Un mar de posibilidades’, Pedro Cárceles, y con el director de la Escuela de Vela del CNI, Sebastián Vidal, para que continúen ligados al club y sigan con su labor.