María de la Fe Payer, presidenta en las Pitiusas del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.

María de la Fe Payer (Jaén, 1983) afronta una semana decisiva para los arquitectos técnicos de todo el país. Más de 500 profesionales del sector participan este jueves y viernes en el Palacio de Congresos en Contart 2024, la X Convención Internacional de Arquitectura Técnica de España. Fue en marzo de 2022 cuando la candidatura de Ibiza resultó ganadora entre las distintas propuestas presentadas.
La salud en los edificios y la rehabilitación energética serán los ejes principales sobre los que versarán las ponencias y mesas de debate a cargo de grandes expertos en la materia. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha confirmado su asistencia.

—Ibiza va a acoger Contart 2024, un importantísimo evento que, sin duda, es fruto del trabajo que han realizado durante mucho tiempo.
—De hecho, ganamos Contart y desde ahí ha sido todo una gran preparación para poder dar lo mejor de nosotros y mostrar al mundo esta preciosa isla, representando como se merece la arquitectura técnica en su máximo valor puesto que realmente estamos haciendo un foro en el que se reunirán muchísimos profesionales.

—De hecho, el éxito de participación es digno de destacar.
—Se han tenido que cerrar las inscripciones porque había una barbaridad de participantes y se nos iba el aforo. Ha tenido una acogida increíble. Incluso el Rey preside el Comité de Honor de nuestro congreso y las empresas de la isla han hecho un esfuerzo muy grande con el tema de los patrocinios. Hubiera sido imposible mover este congreso si no hubiera sido por la ilusión y la ayuda de todos. El mérito no es sólo de nuestro Colegio, también han colaborado desde los Colegios Oficiales de Mallorca y Menorca y se han ofrecido en todo momento a darnos el soporte necesario. Además, hemos recibido un gran apoyo desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Ibiza, ya de por sí, despierta un gran interés. El principal organizador es el Consejo General de Arquitectura Técnica de España. Este evento se aborda con mucha ilusión y mucho trabajo y también con ciertos nervios para que los últimos detalles estén a punto.

—Usted ha llegado a asegurar que Contart 2024 marcará un antes y un después para la imagen de Ibiza.
—Así es. Ibiza, en muchos casos, ha quedado como un lugar de turismo y fiesta, pero también debería ser un icono en el mundo de la arquitectura ya que podríamos presumir de construir las casas más espectaculares que pueden hacerse en España, y todo con el conocimiento que tiene el arquitecto técnico en la materia. Hablaremos de los cambios de paradigma que vamos a tener a la hora de introducir modificaciones en las viviendas para beneficiar la salud de las personas, lo que supondrá una mejora importante en la forma de construir. Que Ibiza se dé a conocer al mundo a través de la arquitectura técnica es una de las mejores cosas que nos puede pasar a nivel profesional y también para la imagen de Ibiza porque cambiará su imagen habitual.

—¿Ha sido un reto organizar este gran congreso en Ibiza en cuanto a infraestructuras?
—Se ha demostrado claramente la necesidad de contar con la segunda fase del Palacio de Congresos. Si hubiéramos dejado abiertas las inscripciones y hubiéramos contado con más plazas, estoy completamente segura de que hubiéramos rozado los 1.000 participantes. Hemos tenido que cerrar las puertas por temas de aforo, aunque lo bueno del Palacio de Congresos es que tiene muchos espacios amplios a modo de recibidor o lugares de tránsito que nos permiten ubicar a los congresistas para que no se junten todos en un mismo punto. Se ha generado una rotación de gente a través de ponencias en distintas salas para dar cabida al máximo número posible de participantes. En ese sentido, sí hemos tenido limitaciones. Después, en relación al tema hotelero, ha ido bien porque pedimos a los congresistas que se inscribieran cuanto antes. Además, las fechas en las que se va a celebrar el congreso son acertadas porque no es todavía temporada alta y no ha supuesto una dificultad grande a la hora de encontrar alojamientos. Es verdad que tuvimos que limitar el aforo, pero estamos contentísimos con la acogida que ha tenido el congreso. Estoy muy feliz ante el apoyo de empresas e instituciones que ha logrado este evento y espero poder dar lo mejor de nosotros.