El presidente de la APB, Javier Sanz, en Ibiza el pasado mes de febrero. | Moisés Copa

El Club Náutico Ibiza (CNI) ha gastado su último cartucho sin éxito y la Autoritat Portuària de Balears (APB) dejará concursar a su rival, Puertos y Litorales Sostenibles S.L., tras el aval de la Abogacía del Estado a su candidatura a pesar de que su administrador de hecho, el empresario Alberto Pedraza Jorde, fue condenado a 11 meses de prisión a finales de 2023 por un delito de estafa procesal en grado de tentativa y otro de falsedad documental tras llegar a un pacto con la Fiscalía.

El CNI aportó a la Autoritat Portuària de Balears una nota jurídica elaborada por el profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Ollé, en la que concluía que el delito de estafa procesal está bajo el paraguas del término genérico «fraude» al que se refiere la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) cuando fija las conductas que prohíben la contratación de determinadas empresas o personas.

Sin embargo, la Abogacía del Estado no comparte este criterio ya que el fallo judicial no incluía la inhabilitación expresa de Pedraza. Este planteamiento ya fue el que esgrimió el presidente de la APB, Javier Sanz, en su última visita a Ibiza a finales de febrero para descartar la exclusión de Puertos y Litorales Sostenibles del concurso de las instalaciones del Club Náutico Ibiza.


Mañana, día clave

El Consejo de Administración de la Autoritat Portuària de Balears se reunirá mañana para decidir, entre otras cuestiones, si el Club Náutico Ibiza continúa en manos de sus actuales gestores o si tras 99 años de historia pasa a la mercantil Puertos y Litorales Sostenibles. Un Consejo de Administración que está formado por 21 consejeros, entre ellos el representante del Consell d’Eivissa, el vicepresidente insular Mariano Juan, y el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba. En sus manos y en las de los demás consejeros queda la adjudicación de la autorización de ocupación temporal del Club Náutico Ibiza para los próximos dos años con opción a una prórroga de un año más.

El presidente de la APB, Javier Sanz, aseguró hace casi dos meses que aunque la gestión cambiara de manos, el Club Náutico Ibiza «no va a desaparecer» porque «la esencia de los clubs náuticos son sus socios».

Noticias relacionadas

Sanz se comprometió a tener listos unos pliegos para convocar un nuevo concurso, esta vez con una duración a largo plazo, a principios de 2025. Unas bases que tendrán en cuenta la náutica deportiva y social, apuntó Sanz, quien añadió que la mejor solución para que el arraigo de entidades históricas como el Club Náutico Ibiza se tuviera en cuenta en futuros concursos, lo ideal sería un cambio legislativo.

No obstante, el ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló la semana pasada en el Senado que «cabe seguir aplicando el procedimiento de competencia para los clubes náuticos», por lo que el cambio en la ley se hará de rogar.


El aspirante

Alberto Pedraza Jorde, el hombre que aspira a hacerse con la gestión del Club Náutico Ibiza, es un empresario madrileño con residencia en Andorra cuya voz aparece en las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo. Sin embargo, Pedraza nunca ha sido investigado por el ‘caso Tándem’ sobre las actividades presuntamente delictivas del polémico policía, a quien Pedraza recurrió supuestamente en 2017 para que los jueces españoles y la Policía investigaran a los miembros del Gobierno de Andorra por haber ordenado la intervención de Banca Privada de Andorra (BPA), propiedad de los hermanos Cierco, quienes presuntamente habrían contratado los servicios de Pedraza.

Pedraza no es un recién llegado a Ibiza y Formentera ya que desde hace años su empresa Patena Pitiusas es la encargada de la limpieza de los puertos de Vila y La Savina.

Además, la sociedad Puertos y Litorales Sostenibles tiene varias concesiones en el puerto de la Savina. Desde 2021, explota la dársena de levante del puerto formenterés, que gestiona bajo el nombre comercial Port Formentera.

Por otro lado, esta misma sociedad controla desde principios de 2023 la gasolinera del puerto de la Savina, que llevaba más de 25 años gestionando la empresa local Petrofor.
Autoritat Portuària de Balears también concedió a Puertos y Litorales Sostenibles en junio de 2023 la gestión de una marina seca para embarcaciones chárter en la Savina por un periodo máximo de tres años.