Dos agentes de la Policía Nacional de Ibiza.

La Confederación Española de Policía (CEP) calculó que las plantillas en las islas están ahora mismo cubiertas al 84%, por debajo de la media nacional. Este dato podrá reducirse en breve al iniciarse el concurso de traslados.

David Pola, desde el CEP, lamentó a Periódico de Ibiza y Formentera el «poco compromiso»del Gobierno central a la hora de tener unas plantillas bien dimensionadas según las necesidades de las islas. En este sentido, aseguró que las Baleares son la comunidad con «el mayor índice delincuencial de toda España»según las estadísticas, aunque no se aplican «medidas correctoras» en las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional para revertir la situación.

Desde la Confederación lamentaron que «todos los años se venda como un éxito» el plan de refuerzos estivales consistente en que policías de Mallorca se desplacen a Ibiza y desde la Península se muden a Palma, «gastando así dinero público en dietas, aunque lo que se necesita es tener unas plantillas dignas, con personal suficiente y que quiera quedarse», reiteraron desde el CEP, afirmando además que estos planes «son un desprecio más por parte del Gobierno puesto que no se dotan las plantillas con los efectivos necesarios».

Pola avanzó que, en breve, muchos agentes destinados a Ibiza van a comenzar a solicitar traslados, por lo que la situación se va a agravar. «Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera no son sitios atractivos para los empleados públicos estatales y quien sufre este hecho es el ciudadano que ve cómo cada año aumenta la delincuencia», reiteró.

El CEP calificó como «un castigo» que un agente sea destinado a las islas, aunque «el problema no son estos lugares, sino su elevado nivel de vida y que no se reconozca esa particularidad para que el policía se pueda arraigar».

En relación al verano, avanzó que se presenta «muy agobiante» y con los medios «justos». «Nos consta que todos los policías destinados a Ibiza deben hacer muchos esfuerzos, sufriendo una sobrecarga laboral debido también a la llegada de migrantes de manera irregular. Es una nueva realidad que tampoco es atendida puesto que no se refuerzan estas unidades», concluyeron desde el CEP.