El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer.

El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha confiado en que en la nueva legislatura se siga avanzando en políticas de izquierdas que beneficien a los ciudadanos, en el marco de la sesión de Apertura de la XV Legislatura, a la que ha asistido.

El senador ha recordado que la prioridad esta legislatura es el desarrollo de la Ley de Vivienda, con la construcción de viviendas sociales en zonas especialmente tensionadas como Ibiza y Formentera.

Ferrer ha opinado también que las instituciones gobernadas por partidos progresistas han dado pasos en este sentido, especialmente en Ibiza, donde se han construido varias promociones.

A pesar de ello, las acciones han sido «insuficientes», ya que los recursos de las administraciones locales son más limitados, por lo que es «clave» la plena implicación del Estado para que en los próximos años se dé una respuesta a la crisis habitacional, ha considerado.

Además, ha resaltado que el problema de la vivienda está directamente relacionado con la masificación turística y, aunque se ha perseguido el alquiler turístico ilegal, «todavía quedan muchos recursos y trabajo por hacer».

Así, pedirá a las instituciones de las Islas «que no remen a la contra de las políticas de vivienda que impulsará el nuevo gobierno progresista del Estado» y acepten medidas como la limitación de los precios del alquiler.

En cuanto a las reclamaciones históricas de Formentera, el senador ha avanzado que tendrán un «lugar preferente» en su agenda, por lo que se seguirá trabajando para que la isla tenga un senador propio o cuente con un juzgado de primera instancia.

Ferrer ha confiado en que esta legislatura se culminen dos proyectos del Estado en Ibiza, como la puesta en marcha de la depuradora y la inauguración del Parador. Por último, ha pedido que «el diálogo y la convivencia se impongan sobre la crispación».