Arantxa López, bióloga molecular de Can Misses. | ASEF

La emergencia de salud pública provocada por el brote de Covid-19 en marzo de 2020 alentó a nivel mundial iniciativas para monitorear la diversidad genética y las características de las variantes circulantes del SARS-CoV-2, basado principalmente en la vigilancia genómica.

La imposibilidad de llevar a cabo extensas secuenciaciones en hospitales sin los recursos de centros de referencia, como el Hospital Can Misses, llevó a aplicar otras estrategias basadas en PCR para monitorear las variantes circulantes sin necesidad de ampliar en gran medida la capacidad de secuenciación.

Concretamente en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, superando las limitaciones técnicas propias de un hospital de segundo nivel, fue posible caracterizar la distribución semanal del SARS-CoV-2 mediante distintas técnicas moleculares, menos complejas y más asequibles que la secuenciación genómica.

Noticias relacionadas

Distintos enfoques moleculares permitieron a los profesionales del Servicio de Microbiología del Área de Salud de Ibiza y Formentera rastrear la epidemiología de las variantes de SARS-CoV-2 que circularon por Ibiza y Formentera (Islas Baleares, España) durante la pandemia, en las que tres linajes principales que se consideraban variantes de preocupación (Alfa, Delta y Omicron) y muchas otras variantes fueron detectadas y rastreadas.

Así se trata en el artículo que ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, del grupo Nature, por parte de la bióloga molecular y responsable de la Unidad de Investigación y Formación del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Arantxa López, y en el que también participaron Dolors López, Carmen Pérez Mazón y Gemma Jiménez Guerra, todas ellas pertenecientes al Servicio de Microbiología del Hospital Can Misses.

La revista científica Scientific Reports tiene un factor de impacto de 4,996 y es la quinta revista más citada del mundo, con más de 738.000 citas en 2022 (CiteScore de 6,9 ​​y un ranking de cuartil de Scimago de Q1).