Sergio González Malabia, juez decano de las Pitiusas, minutos antes de la entrevista en el programa ‘BNP’ de TEF. | Arguiñe Escandón

El flamante juez decano de Ibiza, Sergio González, arremetió ayer contra la propuesta de ley de amnistía presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados y que servirá para anular la responsabilidad penal de todos los que participaron del procés soberanista en Cataluña en la última década. Una ley que forma parte del acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez alcanzado con las formaciones independentistas catalanas. «La amnistía es una medida inconstitucional, no está prevista en la Constitución a propósito», destacó en el programa Bona Nit Pitiüses el juez decano de Ibiza. En este sentido, González explicó que la amnistía ya se debatió en su día durante la redacción de la Constitución, «y no se introdujo porque en el 77 ya había habido una ley de amnistía porque veníamos de una dictadura y pasamos a un estado de derecho. Pero después de la Constitución del 78 ya no tiene sentido esta medida de gracia».

Para González, la amnistía «va mucho más allá» que el indulto, que sí que está previsto en la Constitución como medida de gracia por parte del Gobierno. «Adoptar esta medida en la actualidad es negar que hay estado de derecho, es negar que los tribunales son independientes, que existen mecanismos y garantías para garantizar los derechos de los ciudadanos. Se lanza un mensaje muy temerario, me da miedo», señaló el juez decano.

Rechazo

Al igual que todos los jueces decanos del país, Sergio González se sumó al rechazo a la ley de amnistía, una unanimidad entre jueces histórica. «Lo que trasciende (de esta ley) es que la Justicia no ha sido imparcial, que ha habido juicios políticos, que se ha perseguido por ideología. No, mire usted: ocurrieron unos hechos tipificados en el Código Penal del 95 y se juzgaron esos hechos con las garantías procesales. ¿Por qué hay que olvidar esos delitos? Esto ha producido una repulsa por parte de todos los operadores jurídicos porque es tanto como negar la existencia del estado de derecho y de la independencia judicial», resumió González.

El juez decano fue entrevistado por Toni Ruiz, presentador de ‘BNP’; Juanan Torres, redactor jefe de Periódico de Ibiza y Formentera y Paco S. Pérez, director de TEF.

El juez decano también criticó la creación de comisiones parlamentarias que «enjuiciarán la actuación de los jueces para ver si había sido por motivaciones políticas». Para Sergio González, este asunto acordado entre PSOE y los partidos independentistas catalanes «se carga la división de poderes. ¿Desde cuándo el poder legislativo va a enjuiciar el trabajo de los jueces?». El juez decano cree que la ley de amnistía saldrá adelante porque el único que podría echarla para atrás es un Tribunal Constitucional que ahora tiene mayoría de jueces progresistas, «por lo que muy probablemente un recurso de inconstitucionalidad no prospere si se presenta. Es muy peligroso cuando todo está en manos de un solo poder».

Noticias relacionadas

Sergio González también comentó el «gran problema» de la justicia en Ibiza, que no es otro que la falta de inversión y, por lo tanto, de medios. «Parece que la Justicia no interesa a nadie. Arrastramos un déficit histórico: no se ha invertido y va provocando retrasos y carga de trabajo que se solucionan con más medios», destacó el juez decano.

González también criticó que no se haya actualizado desde hace años el plus de insularidad que cobran los funcionarios de justicia en Ibiza, que es de 90 euros, mientras que en Canarias y en Ceuta y Melilla, con un coste de vida más barato, es de entre 400 y 500 euros. «No va a solucionar el problema pero va a hacer más atractivo este destino, porque nadie quiere venir aquí. Si tengo que gastar 1.500 euros en vivienda, no compensa», señaló González.

En cuanto a la creación de nuevos juzgados, el juez decano señaló que a finales de año se aprobará el sexto juzgado de primera instancia de Ibiza, mientras que también sería necesario otro juzgado de lo social, ya que el único que hay «está totalmente colapsado». Formentera, en cambio, no parece que entre en los planes del Ministerio de Justicia. «Supondría un beneficio para la población pero no sé hasta qué punto el Ministerio lo valora», apunta el juez decano.

Lo que también está cerca de conseguirse es una sala amable para que menores de edad puedan testificar en condiciones óptimas. una instalación que se ubicará en el juzgado sobre la violencia de la mujer y que el Institut de la Dona se encargará de adecuar.

Sergio González anunció la inminente creación de un servicio de mediación en los propios juzgados de Ibiza, que servirá para evitar que muchos conflictos acaben en juicio.