Imagen de archivo del patio del instituto.

La Federació d'Ensenyament de CCOO Baleares ha expresado su «profunda preocupación» por la «indefensión docente» y ha hecho un llamamiento a la presunción de inocencia, valorando también interponer una denuncia en defensa de la imagen y del honor de una docente de Ibiza, denunciada por presuntos tratos vejatorios a un alumno israelí.

En un comunicado, el sindicato ha alertado este martes de la «situación de desamparo» de estos profesionales «frente al cuestionamiento de su función y las situaciones de violencia en diferentes grados que sufren por parte del alumnado y familias, desde la agresión e injurias hasta la violencia física».

En este punto, han señalado que en el informe del año 2018, la plataforma Global Teacher Status Index expone que el Estado español se encuentra en el puesto 27 de 35 países respecto de la consideración a los docentes, «una mala cifra cuando se ha abocado al colectivo la tarea titánica de enseñar y educar en los valores de la convivencia pacífica, el diálogo y la solidaridad».

«¿Cómo lo pueden hacer si su trabajo y su persona se cuestionan continuamente?», han preguntado desde el sindicato.

Noticias relacionadas

Por todo ello, CCOO Ensenyament ha hecho un llamamiento a la presunción de inocencia y ha trasladado su apoyo al profesorado en situaciones que pueden ser delicadas y complicadas de manejar. «Nos preocupa profundamente la manera en la que algunas acusaciones se hacen públicas sin haber estado sometidas a una investigación adecuada y sin tener en cuenta los derechos fundamentales de los docentes», han reiterado.

Así, han reivindicado que el profesorado y los centros «están en primera línea de la educación y la formación, y su integridad es esencial para asegurar un entorno educativo saludable».

Por ello, «es fundamental que se establezca un equilibrio entre el respeto por el derecho de los docentes a ser presuntamente inocentes y la necesidad de proteger la confianza de los padres y estudiantes en los centros educativos», han añadido.

«La Federación reitera su compromiso con la defensa de los derechos y la dignidad del profesorado y los centros educativos en situaciones de esta naturaleza; denunciamos la indefensión del profesorado ante las acusaciones del alumnado y las familias y nuestros servicios jurídicos están valorando interponer una denuncia penal en defensa de la imagen y del honor de la docente», han finalizado.