Antoni Vera fue el invitado del programa Bona nit Pitiüses de ayer en la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). | Irene Arango

El conseller de Educación y Universidad, Antoni Vera, insistió ayer en el programa Bona nit Pitiüses que el Govern cumplirá con el pacto de gobernabilidad firmado con Vox en lo relativo a la libre elección de lengua en educación. «El pacto que tenemos es muy claro: garantizar la libre elección de lengua en primera enseñanza. Este es un derecho que existe desde 1986 y que nadie ha cumplido, nadie lo ha garantizado», señaló Vera en la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). Sobre si esto supondrá separar a los alumnos dependiendo si escogen catalán o castellano, el conseller de Educación se limitó a asegurar que «se llevarán a cabo las medidas necesarias para garantizar el derecho de los padres, teniendo en cuenta que somos una comunidad autónoma con dos lenguas oficiales».

En cuanto a si le preocupa una marea verde de protestas contra su política, Antoni Vera apuntó que «nunca he pensado en esta situación, creo en el diálogo. Hemos demostrado que tenemos voluntad de consenso». El conseller de Educación también quiso lanzar una lanza en favor de los profesionales de la educación: «Creo en todos los docentes, tienen todo mi respeto y el del Govern. Creo que en la profesionalidad de todos ellos. Son nuestros colaboradores necesarios y esenciales para llevar a cabo la función, sin ellos no somos nada. Tenemos grandes profesionales y creo en todos ellos. Nuestro reconocimiento a todos los docentes, porque es loable su compromiso y el trabajo que hacen».

Prioridades

La de esta semana es la cuarta vez que Antoni Vera y su equipo de la Conselleria de Educación visitan las Pitiusas desde que fue nombrado conseller. Y no es de extrañar ya que Vera reiteró que «este Govern tiene como prioridad Ibiza, que es la isla que más ha sufrido». En este sentido, el conseller Vera destacó que los dos grandes problemas que afectan a la educación en Ibiza son las infraestructuras y la atención a la diversidad. «En infraestructuras Ibiza ha estado totalmente olvidada. No se ha hecho inversión de ningún tipo: hacen falta inversiones nuevas y reformas de infraestructuras antiquísimas. Decir esto en Ibiza no tiene mérito, lo tienes que decir en Mallorca y yo lo he dicho en el Parlament».

En este sentido, Vera anunció que su prioridad es la redacción de un plan de actuación para conocer qué infraestructuras nuevas son necesarias. El conseller destacó que los colegios Can Misses y Sant Ciriac necesitan «una reforma integral» del centro.

No obstante, el equipo de Antoni Vera está visitando todos los centros de la isla para conocer sus necesidades y redactar un plan de actuación a partir de inicias de 2024. «Hay que tener claro qué infraestructuras nuevas hay que hacer y las reformas integrales», aseguró Vera, quien recordó la clausura del edificio anexo del IES Xarc, «donde había okupas este verano», antes del inicio de curso. «Tenemos necesidades que pasan por encima de todo, hay que priorizar».

Noticias relacionadas

Y entre estas prioridades también está la de cambiar toda la carpintería metálica de los ventanales del colegio Can Raspalls, un centro que la semana que viene recibirá la visita de un técnico del Ibisec para «tenerlo arreglado lo antes posible. Los escolares de Ibiza no se merecen esta situación, no son menos que los de otras islas».

El otro gran problema en Ibiza es la falta profesorado especialista para atender a alumnos con necesidades especiales. «Es un clamor que Ibiza no ha sido dotada como tocaba. Hay que poner todas las herramientas necesarias para igualar a Ibiza con el resto de islas», aseguró ayer Vera.

La intención del conseller para mejorar la atención a la diversidad será crear más plazas de ATEs (Auxiliar Técnico Educativo) y de otros docentes especialistas como PT (maestro en Pedagogía Terapéutica) y AL (maestro en Audición y Lenguaje) para atender a los alumnos con necesidades especiales de Ibiza. Un compromiso que se podrá llevar a cabo a partir del mes de enero de 2024, cuando ya esté en vigor (si el Govern consigue aprobarlo) el presupuesto para el año que viene. «Con la creación de la mesa inclusiva queremos dar un empuje fuerte a la atención a la diversidad. Somos conscientes de que hay que poner los recursos necesarios esta legislatura porque Ibiza ha sido muy castigada», afirmó Vera, quien lamentó que este curso tan solo se han podido cubrir dos plazas más de ATE en Ibiza, ya que el anterior Govern no había creado más. Además, Vera insistió en que «si hay que abrir nuevas aulas UEECO, las abriremos y haremos un esfuerzo. Estamos intentando atender al máximo los alumnos con necesidades especiales».

Convenio 0-3

Antoni Vera continuará hoy con su visita a Ibiza con la firma del convenio de gratuidad para la etapa 0-3 años. «Uno de los compromisos que teníamos era la gratuidad de 0 a 3 años. Podíamos hacerlo lentamente, pero al final decidimos poner el dinero sobre la mesa y firmar convenios con todos los ayuntamientos y consells, que son los que tienen las plazas públicas, y con los centros de la Xarxa Complementària, porque les necesitamos», señaló Antoni Vera. El conseller de Educación avanzó que son necesarias «más plazas y continuaremos con la línea de ayudas para la creación de plazas públicas y abriremos una línea de ayudas para la concertación de plazas, porque no nos bastará con las públicas».

Vivienda

Vera admitió en la TEF que las plantillas de docentes en las Pitiusas aún no están completas cuando ha pasado un mes y medio del inicio de curso. Un problema que tiene mucho que ver con las dificultades que tienen los docentes para encontrar vivienda en Ibiza y Formentera. Antoni Vera explicó ayer que la Conselleria de Educación está explorando la posibilidad de firmar convenios con empresas privadas para la cesión de viviendas a docentes. Otra de las posibles soluciones también sería, al igual que se ha hecho en sanidad, declarar las plazas de difícil cobertura para y que estos docentes cobraran un complemento salarial.