El Grup d’Estudis de la Natura (GEN-GOB) ha denunciado nuevamente este miércoles el proyecto de la pedrera de Grupo Empresas Matutes en una zona protegida de sa Granada (Sant Antoni)

«El proyecto tendría un impacto tan grande que incluso la empresa promotora, que nunca se ha descatado por tener un gramo de conciencia ambiental, negó públicamente que lo estás tramitando. De hecho, el proyecto de apertura de la cantera ya fue evaluado en su momento y desestimado por su enorme impacto. ¿Qué ha cambiado? Los valores ambientales, no. Los efectos que produciría, ya evaluados e informados por la administración en su momento, tampoco. Sin embargo, ahora se intenta, mediante el falseamiento de datos, hacerlo pasar por una «restauración» y el promotor es empresas Matutes», señalan.

«La empresa de la familia Matutes pretende la apertura de una nueva cantera en una zona »de altísimo valores ambientales y paisajísticos«. El grado de protección de la zona impide la apertura de nuevas canteras y por ello tramita el expediente como de «restauración» de cantera existente», confirma la entidad. «Sin embargo, la realidad es incontestable: lo que se pretende es destruir uno de los parajes naturales más vírgenes de la isla en una nueva cantera para extraer áridos durante las próximas décadas. Un simple vistazo a la zona deja en clamorosa evidencia de que el área que se pretende afectar no debe «restaurarse» de nada y que se encuentra en un extraordinario estado de conservación, lo que permitió incluirla en la red Natura 2000, de espacios a proteger según las normativas europeas de protección de especias», señala GEN-GOB.

Asimismo, afirman que el GEN-GOB, personado en el expediente desde hace más de 6 años, no ha recibido una sola comunicación al respecto y ha sabido de la existencia procedimiento judicial mediante la prensa local. «Por este motivo hemos dirigido un escrito al GOIB, para que, en cumplimiento de la normativa ambiental vigente, que reconoce la acción pública en materia de Medio Natural, nos traslade los acuerdos e incidencias del expediente, por ser la nuestra entidad, parte interesada y personada. El traslado de esta documentación no es optativo sino obligatorio y resulta incomprensible que nuestra entidad no haya sido puntualmente notificada de todas y cada una de las incidencias», finalizan.