Terrazas llenas de turistas en Vara de Rey.

Ibiza presentó durante el mes de julio los mejores datos de afiliación de las Islas, según el balance de afiliación y paro ofrecido este lunes por el conseller autonómico de Ocupación, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la directora general de Ocupación, Catalina Cabrer. Durante el séptimo mes del año, se afiliaron a la Seguridad Social un total de 633.234 trabajadores en el archipiélago, un 4,42% más que en el mismo mes del año anterior . En el caso de Ibiza, fueron 93.122 nuevas afiliaciones, lo que supone un crecimiento del 4,5% con respecto a julio de 2022.
En lo que a afiliaciones se refiere, en Mallorca se registraron en julio 485.001 (+3,9%), en Formentera 7.384 (+2,7%) y en Menorca 43.014 (+2,5%).

En cuanto al paro, la media de Baleares en agosto fue del 4,5%, lo que podría considerarse casi pleno empleo. La media nacional quedó fijada en ese mes en el 11,5%, un porcentaje muy alejado del registrado en el archipiélago. Por islas, es Ibiza la que mejores datos arroja pues, con respecto a agosto de 2022, el paro en la isla ha descendido un 19,4%, quedándose en 2.451 demandantes de empleo. En Formentera, el descenso ha sido del 34% en el mismo periodo, mientras que en Mallorca y Menorca los porcentajes de bajada han sido del 15,1% y del 18,5% respectivamente. La bajada del paro a nivel nacional con respecto a agosto de 2022 ha sido del 7,6%, mientras que en Baleares el descenso ha sido del 15,7%.

El ligero retroceso intermensual que ha experimentado la ocupación no deja de ser producto de la dinámica habitual de la actividad en el Archipiélago, que suele alcanzar sus cotas más altas en el mes de julio y que en agosto -y sobre todo septiembre- inicia un proceso de retracción.

Las valoraciones
«Son unas cifras verdaderamente positivas», señalado el conseller de EmpresaAlejandro Sáenz de San Pedro, para agradecer «al esfuerzo de todo el tejido empresarial y su compromiso con la contratación y a todos los trabajadores por responder a la necesidad de las empresas».
Por su parte, el vicepresidente de la CAEB para Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, ha señalado que las cifras presentadas hoy por el Gobierno y el Govern demuestran que «las Pitiusas están en un buen momento económico». «Hay coherencia con la situación general», ha señalado Roselló. El economista ha recordado que el sector turístico sigue siendo el motor económico balear. Sin embargo, Roselló también ha apuntado a la construcción, que vive en la actualidad un buen momento. «La evolución se constata especialmente en la construcción», ha apuntado, «no se puede olvidar que está teniendo un buen momento, aunque el turismo lleva la batuta».

Roselló ha señalado que las cifras de afiliación y paro demuestran que «Ibiza y Formentera han cogido rápidamente el tren de la recuperación económica tras el lapso tan tremendo de la pandemia». «El paro nos acerca a las tasas de pleno empleo», ha añadido. No obstante, también ha señalado, como en otras ocasiones, que las cifras del paro pueden ser confusas pues, con la nueva reforma laboral, los trabajos fijos discontinuos son contabilizados como indefinidos. No obstante, Roselló ha admitido que estos trabajadores están ahora trabajando efectivamente, por lo que los números ofrecidos por la Administración serían más realistas. En opinión del responsable de la CAEB, no es posible «esperar unos datos menos buenos de afiliaciones y paro en un contexto en el que, desde el principio de la temporada, se está viendo el problema de la falta de trabajadores». Una dificultad que están experimentando todos los sectores económicos, aunque de forma «muy patente» el turístico.