Imagen de archivo de trabajadores del Ibanat. | Archivo

Trabajadores en Ibiza del Institut Balear de la Natura (Ibanat) denunciaron ayer los cortes en el suministro de agua corriente que están sufriendo desde hace tiempo en su base de Sa Coma.
En una denuncia remitida a este rotativo, estos profesionales aseguraron que estas prácticas vienen sucediéndose en una de sus bases, centro de trabajo de los bomberos forestales.

En concreto, afirmaron que durante toda la campaña estival, y también en la de 2022, los efectivos del Operativo contra los Incendios Forestales del Govern vienen sufriendo perjuicios de manera habitual debido al corte del suministro de agua corriente en su centro de trabajo. Ello supone que durante las horas de servicio no tienen agua corriente ni en la cocina ni en la zona de vestuarios. Además, señalaron que en algunas ocasiones los cortes han llegado a durar toda una jornada laboral.

Los trabajadores expresaron ayer que «se trata de una afectación a una de las necesidades básicas y esenciales que han de existir en un centro de trabajo», más en una base de efectivos que combaten incendios forestales y que suelen llevar a cabo prácticas de maniobras de funciones esenciales o ejercicio físico y todo con una vestimenta especial, por lo que, según normativa, estos profesionales deben poder ducharse una vez han finalizado su labor.

Al mismo tiempo, recordaron que se trata de personal que realiza funciones de presencialidad en posibles intervenciones en incendios, por lo que necesitan agua corriente en los puntos situados en la cocina y en los vestuarios.

En su escrito, estos efectivos aseguraron haber planteado varias soluciones como instalar un sistema autónomo para eventuales cortes de suministro, aunque no habían recibido ninguna respuesta a su sugerencia.

Por ello, lamentaron la «inactividad» de los responsables, denunciando públicamente esta problemática «para llegar a una solución y evitar conflictos ante la Inspección de Trabajo».

La respuesta

Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natura, el gerente del Ibanat, Tomeu Llabrés, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que la canalización de agua en Sa Coma es antigua, por lo que el Consell d´Eivissa trabaja ya para solucionar los problemas de fugas de agua que pueden registrarse en la zona.

«Los cortes de suministro de agua han sido una cosa muy puntual y siempre se avisa al personal antes de que se produzca el corte para reparar la tubería», señaló el gerente. Desde el Ibanat afirmaron que es un problema general en todo el recinto de Sa Coma y se espera que pronto quede solucionado.