Las reservas hídricas de Baleares se han situado en julio al 55 por ciento de su capacidad, lo que supone seis puntos más que el mismo mes del año anterior, cuando estaban al 49 por ciento.

Según ha detallado la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua en nota de prensa este miércoles, por islas, en Mallorca y Menorca aumenta casi un diez por ciento la evolución de las reservas hídricas. Concretamente, Mallorca sube del 49 al 56 por ciento, en comparación al mes de julio de 2022, y Menorca del 43 al 51 por ciento.

En el caso de Ibiza, es la única isla que sufre una bajada de las reservas, pasando del 55 al 40 por ciento.

Además, el Govern ha explicado que, en el último mes, han bajado ocho Unidades de Demanda (UD). Estas son Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud e Ibiza. Por su parte, la UD es Pla se mantiene y la UD Formentera, sube.

También han destacado que, a partir de julio de 2023, el índice de sequía de Formentera se ha obtenido a partir del índice de sequía meteorológica SPEI, que es el Índice de Precipitación Estandarizado, calculado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los descensos más significativos son los de las Unidades de Menorca, Manacor-Felanitx, Migjorn, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud e Ibiza. Solo dos UD (Artà y Formentera), que representan el 6,3 por ciento del territorio, se encuentran en situación de normalidad (por encima del 0,5), y casi todo el territorio (93,7 por ciento) está en situación de prealerta.

En cuanto a la Unidades de Demanda, se mantiene el mismo escenario del mes pasado. Las siete UD --Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud y Formentera-- se sitúan en un escenario de normalidad, mientras que las tres Unidades de Demanda restantes --Migjorn, es Pla e Ibiza-- se encuentran en prealerta.

Según los datos de Aemet, las precipitaciones del mes han sido escasas en todas las Islas, en concreto de 1,6 litros por metro cuadrado (l/m2) frente a los 5,2 de la media histórica, es decir, un 69 por ciento menos.

Por islas, en Mallorca se han registrado 1,9 l/m2 frente a los 5,7 l/m2 de media histórica y en Menorca, 0,8 l/m2 frente a 5,1 l/m2.

Por orto lado, en base a datos de la Aemet, ha sido un mes extremadamente cálido en Baleares, con una temperatura media de 27,3 grados y una anomalía de 2,4. En este sentido, se han batido récords absolutos de temperaturas y de temperatura mínima alta en muchas estaciones de las Islas.