Imagen de unas parcelas en la Unidad de Actuación número 1 Cas Mut. | Daniel Espinosa

Un total de 732.599 euros. Es la cantidad que reclama al Ayuntamiento de Vila el propietario de un terreno ubicado en la Unidad de Actuación número 1 Cas Mut por los daños y perjuicios sufridos por el incumplimiento de la reparcelación y proyecto de dotación de servicios acordados por Vila el 30 de marzo de 1994.

El reclamante, que ha dirigido varios requerimientos al Ayuntamiento, es propietario de una parcela de suelo urbano ubicada en la Unidad de Actuación número 1 del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987.

La reclamación de más de 732.000 euros se sustenta en un dictamen pericial que la propiedad adjunta en su escrito presentado ante Vila, «sin perjuicio y a reserva de las acciones de responsabilidad personal que expresamente me reservo ejercitar», señala el propietario, quien apunta que si el resto de vecinos afectados llevasen adelante una reclamación «el Ayuntamiento debería afrontar el pago de una cantidad superior a los 36 millones de euros».

En este sentido, varios propietarios de la zona preparan ya una batería de reclamaciones como la presentada. Las cantidades variarían en función de los metros cuadrados que tenga cada propietario.

Denuncian la inacción de Vila
El titular propietario de la parcela subraya que el 30 de marzo de 1994 el Ayuntamiento acordó en sesión plenaria el cambio de sistema de actuación de la Unidad número 1 de Cas Mut de compensación a cooperación, así como la reparcelación y dotación de servicios previstos para esta zona.

En el acuerdo, además del cambio de sistema de actuación, se acordaba otorgar seis meses, desde la aprobación, para que los propietarios de los terrenos correspondientes a viales y equipamientos cediesen al Ayuntamiento mediante escritura pública previamente disponibles para ejecutar las obras del Proyecto de Dotación de Servicios.

Asimismo y según indica el propietario en el escrito presentado ante el Ayuntamiento, el acuerdo reflejaba que en caso de incumplimiento del plazo señalado, el Ayuntamiento encargaría la redacción del Proyecto de Reparcelación cargando los honorarios al futuro expediente de cuotas de urbanización. Finalmente, proponía un nuevo plazo de previsión del programa de dos años (1994 y 1995).

El propietario subraya que «a pesar del tiempo transcurrido y de los numerosos e infructuosos intentos llevados a cabo por los propietarios afectados, el Ayuntamiento no ha hecho nada. Queda patente que la inactividad municipal ha dejado en la más absoluta indefensión a los particulares propietarios integrados en el ámbito de la UA Cas Mut», apostilló.