La manifestación ha empezado a las 12.00 horas en el paseo Vara de Rey para recorrer las principales calles de la ciudad hasta el Parque de la Paz.

Bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', decenas de personas se han concentrado este lunes en el paseo de Vara de Rey para conmemorar el 1 de mayo y reivindicar más derechos laborales con una manifestación por las calles de Ibiza. Sin duda, el Día del Trabajador es una fecha de reivindicaciones y reclamaciones en la que los principales sindicatos reclaman sus principales exigencias laborales.

En este sentido, alrededor de 200 personas han secundado la marcha organizada por UGT y Comisiones Obreras (CCOO) en Ibiza. Una manifestación encabezada por los secretarios generales de ambos sindicatos que, tras una pancarta que rezaba el lema de la convocatoria, han comenzado a vociferaban junto al resto de manifestantes varias consignas contra la precariedad, la explotación de trabajadores y el abuso de la temporalidad.

«Cuando llega mayo, aquí no hay mano», decía una de las consignas que han voceado los participantes en la marcha. En este sentido, el secretario general de UGT en las Pitiusas, Fernando Fernández, ha sido tajante y contundente. «Si no tenemos trabajadores para qué queremos turistas», ha apuntado Fernando lamentando la falta de personal en las Pitiusas refiriéndose, especialmente, al personal funcionario y al sector hotelero y hostelero.

Ha explicado que no hay trabajadores en la isla que no se sientan afectados por la problemática de la vivienda y ha achacado al sector hotelero su falta de apoyo a los trabajadores que llegan a Ibiza en verano para trabajar. «Antes los hoteles ofrecían sus habitaciones a sus empleados temporales, pero estos alojamientos de tres estrellas optaron por convertirse en hoteles de cinco estrellas perjudicando a sus empleados», ha denunciado Fernando Fernández criticando también los problemas de vivienda que están padeciendo los guardias civiles en Ibiza. «Antes habilitaban cuarteles militares para los efectivos de la Guardia Civil y ahora no tienen donde dormir», ha puntualizado con indignación.

Vivienda pública

Es por eso que este lunes desde UGT han adelantado que no dejarán de luchar por la vivienda pública en las Pitiusas y han reclamado la disponibilidad inmediata de los dos solares de la isla que tiene la Sareb. Además, ha lamentado la gran cantidad de viviendas vacías, alrededor de 1.000, que hay en Ibiza y las 300 viviendas de uso turístico ilegal que existen «incrementando la economía sumergida después de décadas de políticas al servicio de la especulación».

En este sentido, ha señalado que es necesario, además de lograr un pacto de rentas entre trabajadores y empresas para combatir la inflación, regularizar los salarios. Tampoco ha querido olvidarse de algunos de los problemas enquistados de la isla como el mal funcionamiento de la depuradora de Vila y los retrasos continuos que acumula la nueva planta o la construcción del Parador de Ibiza. También ha recalcado la falta de carreteras y el tope máximo de capacidad que tiene Ibiza con el objetivo de poner coto a la entrada masiva de turistas. «Esta tierra tiene que tener un coto, no caben más turistas», ha puntualizado el secretario general de UGT en las Pitiusas.

Fijos discontinuos

Por su parte, la secretaria general de CCOO en las Pitiusas, Consuelo López, ha vuelto a denunciar este lunes el retraso en el llamamiento a los fijos discontinuos esta temporada a pesar de las recurrentes quejas de los empresarios por no encontrar trabajadores. También ha reclamado un reparto justo de los beneficios porque las grandes empresas son las que están consiguiendo grandes márgenes de beneficio a costa de los empleados.

«La subida de la cesta de la compra ha estado muy por encima de las subidas salariales y lo mismo ha sucedido con los precios de alquiler y compra de vivienda», ha indicado Consuelo López mientras resaltaba a Periódico de Ibiza y Formentera que también lucharán para que la reducción de la jornada laboral a 32 horas sea una realidad porque esto permitirá concentrar las horas de la semana laboral en cuatro días. «No todos los sectores lo podrán hacer, pero sería muy recomendable», ha señalado la secretaria general de CCOO en las Pitiusas.