Un vecino, pagando la zona azul este miércoles en Sant Antoni. | Daniel Espinosa

La empresa concesionaria de la zona azul de Sant Antoni, Valoriza, tendrá que rebajar el importe mínimo que está cobrando para poder aparcar en las zonas delimitadas para rotación en el casco urbano del municipio, que tenía fijado en 0,50 euros cuando tendría que ser de 0,20.

Ya desde el 1 de febrero, fecha en que entró en servicio el sistema de aparcamiento de pago rotatorio, numerosos vecinos de Sant Antoni se quedaron sorprendidos al comprobar que, cuando querían sacar un tiquet para estacionar entre 10 y 20 minutos, el sistema les obligaba como mínimo a abonar medio euro, el equivalente a media hora de estacionamiento, algo que provocó numerosas quejas y la infrautilización por parte de los usuarios de estas plazas de aparcamiento, cuyo precio consideraban desproporcionado para períodos de estancia cortos.

El alcalde del municipio, Marcos Serra, ha afirmado este miércoles no entender el motivo por el que Valoriza ha fijado este precio mínimo para aparcar. «He revisado el pliego de condiciones que salió a concurso, la ordenanza de estacionamiento y la ordenanza fiscal que regula el estacionamiento», explicó el primer edil portmanyí, «y el único documento en el que se hace referencia a una tarifa mínima es la ordenanza fiscal, que deja claro que el precio mínimo para el estacionamiento en zona azul es de 20 céntimos de euro» y no los 50 céntimos que está cobrando la concesionaria.

En este sentido, informó de que el Consistorio ya se ha puesto en contacto con Valoriza para que realice este cambio de tarifa, «algo que se llevará a cabo a lo largo de esta semana», explicó el alcalde de Portmany.

Esta misma tarifa mínima también se aplicaba a la hora de realizar el pago del estacionamiento a través de la aplicación móvil Flowbird Pàrquing. Sin embargo, en este caso existe una opción para «interrumpir» el aparcamiento, por lo que el propio sistema devuelve al usuario el coste del tiempo no disfrutado.

Hay que recordar que Sant Antoni cuenta desde el 1 de febrero con un total de 763 plazas de estacionamiento rotativo y de pago en una zona delimitada dentro del perímetro de las calles Madrid y avenida de Isidoro Macabich, Alicante, Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós, camí General, Antonia Cala, Walter Benjamin y Paseo del Mar. El objetivo de este sistema de aparcamiento es maximizar la rotación de las plazas existentes en el núcleo urbano, «así como mejorar las posibilidades de estacionamiento y favorecer la movilidad urbana sostenible», destacaron desde el Ayuntamiento, quien recordó a su vez que continúa trabajando para «ampliar los aparcamientos disuasorios para incrementar el número de plazas gratuitas en el municipio».

El precio es de un euro por cada hora de estacionamiento, según se desprende de la ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento regulado, con un tiempo máximo de aparcamiento de dos horas.

En cuanto a los horarios, se han establecido diferencias según sea la temporada de invierno o la de verano. La primera de ellas va del 1 de noviembre al 31 de marzo, donde el servicio de aparcamiento regulado funcionará de lunes a viernes de .09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados se pagará de 09.00 a 14.00 horas mientras que los domingos y festivos el aparcamiento será libre. En la temporada estival, entre 1 de abril y el 31 de octubre, el estacionamiento estará regulado de lunes a sábados de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Los domingos y festivos seguirán siendo de libre disposición para los usuarios.

El servicio de zona azul se adjudicó a la empresa Valoriza por un importe ligeramente superior a los cuatro millones de euros y una duración del contrato de ocho años sin posibilidad de prórroga. El contrato contempla a su vez la instalación de sensores autónomos sin cables que permitirán detectar la ocupación y rotación de los aparcamientos, así como contar el número de vehículos. De esta forma se facilitará la búsqueda de aparcamientos disponibles, con lo que se ayudará a reducir las emisiones de CO2.