Los alumnos que han participado en el proyecto. | ARGUI ESCANDON

Con algo de timidez, pero sin la ayuda de ningún discurso. Así han subido al escenario del Centro Cultural de Jesús Jordi y Ferran, dos de los alumnos de Secundaria del IES Xarc que hoy han presentado ante el resto de compañeros, docentes, autoridades públicas, expertos en emprendimiento y medios de comunicación su proyecto ‘La pequeña Recicladora de Productos Contaminantes’. Una iniciativa que han desarrollado durante meses en la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora que imparte el centro. Mientras el auditorio aplaudía, Ferran se acercó al micrófono para compartir con los asistentes en qué consiste este trabajo educativo y sostenible. «La idea es crear máquinas de reciclaje de latas, de aceite usado, pilas y aparatos tecnológicos que funcionen gracias a la energía solar», explicó este alumno mientras en la pantalla se mostraban diapositivas con los logotipos de esta máquina sostenible.

En este sentido, Jordi señaló que se implementarán sistemas de recompensa para las personas que decidan reciclar para separar correctamente sus residuos. «Cada usuario que lo solicite tendrá una tarjeta con código QR que podrá utilizar cada vez que deposite sus residuos en la máquina. Esta tarjeta registrará las veces que una persona haya utilizado este aparato, máximo cinco, y se entregará un ticket que permitirá al usuario recibir un descuento del 50% en los impuestos anuales», explicó Jordi haciendo hincapié en el lema de su proyecto ‘Tú reciclas, tú ganas’.

Tras esta presentación, el resto de compañeros que forman parte del equipo de trabajo, subieron al escenario para recoger el diploma de reconocimiento de manos de la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, por esta iniciativa creativa e innovadora en reciclaje y sostenibilidad.

Cuatro proyectos finalistas

Sin duda, un gran preámbulo a la celebración del Foro de Emprendedores Ingenion 2022 que ha tenido lugar también en el Centro Cultural de Jesús. Un evento que busca premiar al mejor proyecto empresarial, y posibilita conocer tanto las propuestas más innovadoras, como a las personas emprendedoras que forman parte de esta iniciativa. Hoy, primera jornada del foro, ha sido el turno de cuatro proyectos emprendedores impulsados en Santa Eulària: Mel Ibiza cosmética natural, Jugueroix, Lialca y Colores de Ibiza.

Los cuatro finalistas junto a los miembros del jurado

La primera emprendedora en subir al escenario fue Melania, fundadora de Mel Ibiza. Esta mujer, que es una de las ocho finalistas, señaló que elabora sus productos cosméticos «en un laboratorio reglado en Ibiza». «Utilizo producto local, artesanal y ecológico», apuntó Melania resaltando el esfuerzo económico que ha realizado para crear este proyecto.

Tras su presentación, fue el turno de Alfredo Marí, fundador de Jugueroix. Este ibicenco lleva meses creando juegos de madera para los niños hechos a mano, como los bolos o el tres en raya. «Mi objetivo es que por un momento puedan olvidar el mundo digital y disfrutar de los juegos mientras promueven la memoria, el ingenio o la creatividad», explicó Marí a los miembros del jurado del Foro de Emprendedores Ingenion. Entre ellos, la secretaria general de Pimeef, Maria Àngels Marí, o Alicia Reina, Presidenta de la Asociación de Directores y Directivos de Hoteles de España en Baleares.

Cuando finalizó Alfredo, la artesana Lucía Moreno subió al plató con un discurso muy ameno que sedujo a un público interesado en cada uno de los proyectos, especialmente los alumnos de IES Xarc. Esta mujer, que habló también en representación de su compañera Carolina Ruiz, presentó Liarca, una iniciativa que comercializa figuras, joyas y creaciones con arcilla polimérica. «De momento hemos realizado muestras de nuestros productos en talleres y desfiles benéficos», explicó.

Premios

En este sentido, subrayó que necesitan más recursos económicos para poder disponer de un espacio físico donde elaborar sus piezas. Cabe recordar que Ingenion repartirá tres premios en la segunda jornada de mañana, siendo el primero de una dotación económica de 3.000 euros y una suscripción a Pimeef por 18 meses. En el caso del segundo clasificado, el importe es de 1.000 euros y 12 meses de inscripción. Por último, el tercer clasificado será socio de la asociación empresarial durante 6 meses sin coste alguno.

Por último, llegó el turno de Colores Ibiza, una tienda innovadora que fundó Beatriz Ventero en el Paseo de S'Alamera en Santa Eulària. «Sombreros, cestos, vestidos, productos artesanales… intento trabajar con producto local», indicó esta joven emprendedora. Asimismo, explicó que uno de los mayores logros que ha conseguido al crear su empresa, es poder llegar a los residentes tanto como a los turistas.

Sin duda, hoy se ha celebrado un foro que ha despertado las mentes más inquietas, innovadoras y creativas de la isla, pero también un evento ameno y divertido a cargo del cómico José Boto que, con su gracia habitual, motivó a los jóvenes del IES Xarc a emprender en un futuro. A continuación, llegó la ponencia del filósofo Gabriel Molina con la charla ‘Filosofía para emprender innovando’. Tras una pausa, tuvo lugar la intervención de Mikel Cearsolo, cofundador y CEO de Ludus Global.

También se celebró una mesa redonda bajo el título ‘Ibiza: el camino de un crecimiento sostenible’, moderada por Juan Mestre, director de Periódico de Ibiza y Formentera, y que contó con la participación de José Luis Benítez, gerente de la asociación Ocio de Ibiza; el periodista Antonio Beneyto o Carmen Matutes, subdirectora general de Palladium, entre otros.