Xavier Comes Cano, jefe del Servicio Jurídico-Administrativo del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera en su política de tolerancia cero con las agresiones que padecen los profesionales sanitarios ha impulsado una nueva guía de ayuda al trabajador que se encuentre ante este tipo de violencia.

La Guía de orientación jurídica ha sido desarrollada por Xavier Comes Cano, jefe del Servicio Jurídico-Administrativo del Área de Salud de Ibiza y Formentera, y se ha basado en las preguntas más frecuentes que recibe la asesoría jurídica.

¿Se debe denunciar cualquier agresión?, ¿Notificar a través del sistema NIRA es incompatible con la denuncia?, ¿Quién denuncia, el afectado o la administración?, ¿El agresor irá a la cárcel?... Estas son algunas de las preguntas a las que esta guía da respuesta para orientar en la manera de actuar frente a ellas a los profesionales sanitarios.

La Guía de orientación jurídica del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha sido difundida a todas las gerencias para el apoyo de los profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares y ha sido publicada en su página web.

En 2021, el Área de Salud también impulsó una campaña de comunicación contra las agresiones al personal del ámbito sanitario. La campaña lleva el título de «Tiene delito…» y recuerda que la legislación —artículo 550 del Código penal—contempla penas de prisión de uno a cuatro años y una multa de tres a seis meses para los agresores. Esta campaña está implantada actualmente en los dos hospitales de las Islas Pitiusas y en los ocho centros de salud.

La campaña de comunicación recuerda que este tipo de agresiones al personal sanitario, ya sean verbales o físicas, están penadas por ley.

Además de esta campaña, el Servicio de Seguridad de los Profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares puso en funcionamiento, también el año pasado, el sistema de Notificación y Registro de Agresiones (NIRA), que facilita y agiliza la notificación y registro de las agresiones de usuarios a los profesionales del sistema sanitario público de las Islas Baleares.

Todas estas acciones forman parte del compromiso del Área de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para la erradicación de las agresiones a personal sanitario a través del Plan Integral de Prevención de Agresiones (PIPA) de las Islas Baleares.

Impulso a la formación

El Área de Salud ha formado a más de un centenar de profesionales en materia de prevención de agresiones en lo que llevamos de año. En este ámbito se han impartido varias sesiones formativas en 2022 coordinadas desde la Unidad Docente.

Aumenta la notificación de agresiones

Las campañas informativas, unidas a la puesta en marcha de sistemas de notificación más accesibles, han dado lugar a un aumento de las notificaciones de agresiones que se producen en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. No se puede extraer de los datos registrados en 2022 un aumento de los actos violentos, sino que constata un aumento de la notificación, es decir con los nuevos sistemas sale a flote muchas de las agresiones que anteriormente no se comunicaban.

De esta manera, el Área de Salud ha registrado en el sistema NIRA en los primeros nueve meses de 2022, 64 agresiones, frente a las 37 agresiones notificadas en 2021.

De estas 64 agresiones, 52 han sido verbales, el 81%, y 12 físicas, lo que supone el 19% del total de actos violentos contra sanitarios.

Los médicos son los que más han notificado, 23 expedientes, seguidos del colectivo enfermero con 18 notificaciones, auxiliares administrativos han dado 15 partes, los celadores 5 y cierran los técnicos sanitarios con 3.

El director de gestión del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Héctor Martín Bergua, destaca que «en todas las agresiones registradas en 2022, ningún profesional agredido manifiesta su deseo de interponer denuncia policial. Por ello, desde el Área de Salud se está realizando un esfuerzo de asesoramiento a los profesionales para interponer denuncia policial ante los casos más graves y en atención a la reforma del Código Penal. Todo ello con el objeto de reducir las agresiones al personal sanitario».