Imagen de archivo del Hospital Can Misses

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) reclama al Área de Salud y Formentera un incremento del personal con la creación de plazas estructurales que puedan cubrir las necesidades y carencias de algunas especialidades. En este sentido, desde la entidad señalaron que la actual plantilla resulta insuficiente para atender las necesidades asistenciales. «El Govern balear escamoteó un montón de plazas detalladas en el organigrama que presentó la Gerencia de Can Misses», subrayó molesto el portavoz de Simebal en las Pitiusas, Carlos Rodríguez.

En este sentido, el portavoz señaló que el Área de Salud y Formentera entregó un compendio con el número de médicos que necesitaría el hospital para equilibrar las plantillas y cubrir las necesidades de todos los pacientes. «Desde la entidad estuvimos conformes con el número de plazas solicitadas. Reclamaron 30 especialistas en Atención Médica Hospitalaria y 35 en Atención Primaria», subrayaron. No obstante, según Rodríguez, el Govern balear redujo «considerablemente» el número de efectivos, pasando de 65 a 26 médicos.

«En un principio aceptaron las peticiones de la Gerencia de Can Misses para 2022, pero al final decidieron ofertar menos plazas vacantes», puntualizaron. En este sentido, Rodríguez se mostró indignado porque, según el portavoz, la propuesta del Govern balear de aprobar únicamente 26 plazas era insuficiente para atender la demanda asistencial con la calidad mínima necesaria.

Crear plazas

Asimismo, desde el sindicato plantean la necesidad de crear más puestos de trabajo, sobre todo para algunas especialidades como Radiología, Cirugía General y otras tantas de anestesista. «Es importante crear estas plazas, pero también cubrir las vacantes que existen actualmente en el hospital», explicaron.

Señalaron que hay que fidelizar «cuanto antes» a las plantillas sanitarias de la isla. «Tenemos que conseguir que los médicos quieran venir a Ibiza y, lo más importante, que quieran quedarse. Para ello, deben ofertarles cosas atractivas como un buen complemento por residencia», subrayó Rodríguez. También explicó que no pueden seguir haciendo contratos temporales de manera tan habitual.

«Deben sacar con rapidez las interinidades para que el médico se sienta seguro y, además, deben también convocar oposiciones con frecuencia para lograr que los profesionales se queden», puntualizó. Un procedimiento que ayudaría a la permanencia sanitaria sería, según este sindicato profesional, la creación de plazas MIR. No obstante, afirmaron que no hay tutores de formación sanitaria especializada. «Si tienes aquí residentes y los enseñas bien, seguro que se quedan y acaban la residencia aquí, pero no hay formadores. La falta de estas figuras impide formar y fidelizar a nuevos médicos para el Área de Salud de las Pitiusas», apuntó Rodríguez.

En este sentido, el Área de Salud de las Pitiusas apuntó que se ha fidelizado por medio de plazas fijas a 14 médicos de atención primaria, 27 técnicos de radiología y técnicos de laboratorio, 108 enfermeros y, recientemente, han firmado la plaza en propiedad 15 auxiliares administrativos, entre otros puestos.