Los pequeños investigadores e investigadoras, muy atentos a las explicaciones de Antònia M. Cirer.

Los alumnos de tercer curso de Primaria B del CEIP L’Urgell de Sant Josep, conocidos como la clase de las Mandarinas, están estudiando e investigando desde hace meses la situación de la sargantana ibicenca y qué problemas tiene actualmente en Ibiza.

Según explicó ayer Josefina Orejuela, docente del centro, este grupo decidió que quería estudiar en profundidad la sargantana ibicenca y a estas alturas del curso tenían unas dudas que resolvieron este pasado miércoles día 16 de marzo de la mano de la bióloga y científica ibicenca Antònia Maria Cirer. El pasado mes de diciembre solicitaron al Ayuntamiento de Sant Josep la posibilidad de entrevistar en el colegio a Cirer, así como permiso para visitar algún islote del municipio «y poder disponer de trampas para repartir a las familias de la clase o, incluso, de toda la escuela», precisó ayer Orejuela.

El encuentro con Cirer fue muy enriquecedor para toda la clase, pues pudieron resolver algunas de las dudas que aún tenían sobre las lagartijas ibicencas. «Fue una experiencia muy buena. Aprendimos mucho y le entregamos un diploma de participación en nuestro proyecto. Estamos deseando poder seguir siendo los ayudantes de Antonia y los salvadores de nuestra querida podarcis pityusensis», explicó la docente.

Este grupo del CEIP L’Urgell está trabajando desde hace meses sobre por qué las lagartijas ibicencas son tan importantes, así como desde cuándo existen, qué tipos hay, cuántos huevos ponen o qué comen exactamente. Están asesorados en todo momento por Antonia M. Cirer y otros expertos en la materia.