Uno de los actos vandálicos de Jesú fue el vuelco del coche del cura. | Archivo

El grupo PSOE del Ayuntamiento de Santa Eulària reclamará en el próximo pleno de la institución una oficina permanente de la Policía Local en la zona de Puig d’en Valls para «mejorar la seguridad y acabar con la ola de vandalismo que sufren estos pueblos».

Los socialistas, en una moción registrada al efecto, propondrán dotar a una de estas dos localidades del municipio de «las instalaciones adecuadas de oficina municipal de Policía Local con la correspondiente dotación de personal administrativo permanente durante las 24 horas de los 365 días del año, así como la dotación de agentes de policía para garantizar los correspondientes controles y seguridad», aseguró el principal grupo de la oposición en un comunicado.

El portavoz socialista en Santa Eulària, Vicent Torres Benet, recordó que, recientemente, se han producido una serie de actos de vandalismo en el pueblo de Jesús «que ponen de manifiesto el problema de falta de control policial». Lo mismo sucede, según el portavoz socialista, en Puig d’en Valls, donde también hay problemas de seguridad e incivismo, en concreto en la zona des Molí, precisamente por la falta de vigilancia y control de la policía».

Benet consideró a su vez que «la descentralización de los servicios públicos municipales y al aproximación de estos a la ciudadanía es responsabilidad del Ayuntamiento», además de acusar a la alcaldesa del municipio, Carmen Ferrer, de «olvidarse muy a menudo» de los barrios y pueblos «que no son Santa Eulària».

El grupo socialista recordó que, de los alrededor de 40.000 habitantes del municipio, unos 12.000 viven en las zonas de Jesús, Puig d’en Valls, Cana Negreta, Ses Torres y Cap Martinet, a una distancia considerable del núcleo central, por lo que el tiempo de respuesta se demora considerablemente.

Desde Santa Eulària

Por otro lado, desde el Consistorio destacan que estos puntos reclamados son competencia de la Guardia Civil, y que se han pedido desde hace tiempo que las dotaciones de Guardia Civil en el municipio se cubran plenamente e, incluso, «se incrementen en la medida de lo posible por parte de los responsables del Ministerio del Interior debido al incremento tanto de población permanente y de población flotante». Desde el Ayuntamiento son «conscientes del esfuerzo que hace la Benemérita para cumplir con su obligación, pero no por ello debe obviarse la necesidad de reforzar los medios con los que cuenta», detallan.

En cuanto al mantenimiento de los servicios, en el caso concreto de la Policía Local este año, después de que todos los ayuntamientos de la isla hayan pasado varios ejercicios reclamándolo, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària se está haciendo por fin el curso básico de policía local en Ibiza, de forma que «los desplazamientos obligados a Mallorca no supongan un factor de pérdida de posibles candidatos». Además, recientemente se ha aprobado por el pleno de este Ayuntamiento el reclamar cursos de oficiales con los que poder promocionar a los agentes que ahora realizan estas funciones, pero ocupando plazas de policía de base. «En caso de hacerse los cursos, estas plazas de agente quedarían libres y podrían servir para incorporar más policías e incrementar plantillas2, apuntan desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, desde el Consistorio defienden que la atención a la ciudadanía en las zonas de Jesús y es Puig d’en Valls no sólo pasa por la prestación policial. Incluye otros como el servicio de limpieza o el agua, para el cual se ha realizado recientemente la municipalización de la principal red de agua, garantizando así el suministro y la calidad del mismo y se están construyendo depósitos y nuevas canalizaciones de la red de agua, así como también de alcantarillado. Desde el Ayuntamiento recuerdan también que tal y como se explicó en la comisión del agua que las inversiones entre el 2021 y 2022 en infraestructuras para el suministro de agua superan los 3 millones de euros sólo en las dos parroquias, sin comentar mejoras de caminos vecinales como el de Can Carlos, Cas gobernador y un largo listado de pequeñas actuaciones solicitadas por los vecinos, que sin duda se ocupan de las zonas menos céntricas. Además, aseguran que se tiene proyectado construir una nueva zona lúdico deportiva junto al campo de fútbol de Jesús, que se presentó el proyecto y se está realizando el proyecto de ejecución, y en los últimos años se han inaugurado en la zona el Centre Cultural de Jesús, el espacio social y Punt Jove de s’Hort des Dominics dotándolo de educadores juveniles y se han renovado en es Puig d'en valls no sólo el punt jove sino que se ha abierto una sala de estudios del Centro cultural de la parroquia, también se han cubierto las pistas polideportivas de es Puig d’en Valls, entre otras actuaciones.