Patricia Abascal y Sofía Hernanz, durante la rueda de prensa de este sábado. | Marcelo Sastre

El vicepresidente primero y conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, solicitó expresamente a los representantes progresistas en el Congreso «que se pongan las pilas y se dejen de milongas». Y es que poco convencieron a Juan las explicaciones ofrecidas este sábado por la diputada socialista Sofía Hernanz sobre la ausencia de partidas para el convenio de carreteras en los Presupuestos Generales del Estado.

Según explicó Hernanz en rueda de prensa, hoy en día no es posible pactar un nuevo acuerdo con Ibiza puesto que el anterior ha expirado pero todavía hay 16 millones de euros pendientes de cobro.

La diputada aseguró que hace unos dos meses el Consell d´Eivissa presentó la liquidación del anterior convenio, que en estos momentos estaría siendo comprobada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para proceder al pago de la deuda pendiente.

Desfase

«Ha habido un desfase entre la ejecución, la liquidación de los convenios y el momento de los Presupuestos, pero dinero hay», reconoció Hernanz. Desde el PSOE reiteraron que cada Consell tiene su propio convenio y cada institución va a su ritmo. «Ibiza va un paso por delante. Cuando se liquide todo, se volverá a reunir la comisión de seguimiento para valorar nuevos proyectos», manifestó.

El conseller Mariano Juan recordó que el convenio de carreteras está extinguido «hace años», pero en las anteriores cuentas estatales sí hubo partida presupuestaria para carreteras: «Lo que deben hacer es trabajar en las Cortes para que los Presupuestos reconozcan la deuda que tenemos de 16 millones en obras ya ejecutadas. Que se pague esta cantidad y, además, que se reserve una partida para el futuro convenio».

Según reiteró, «exigimos lo que la isla se merece: que se salde la deuda y se contemplen nuevas obras». Para Juan, las explicaciones de Hernanz fueron una «excusa». «Parece que hay dos ritmos y las inversiones en País Vasco o Cataluña van más rápidas que en Ibiza», insistió el vicepresidente insular, que aseguró que la deuda se arrastra desde hace un par de años y, por lo tanto, «han tenido tiempo de sobra» para consignar una partida destinada a su pago.

Noticias relacionadas

Sobre la decisión de Podemos, consideró que «más sectarios no han podido ser» puesto que se demuestra que la formación morada, en los lugares donde gobierna el PP, no se preocupa «para nada».

«Hipocresía»

También afirmó que la actitud de Podemos expresa «hipocresía» ya que el partido siempre ha defendido otro modelo de movilidad y, según los podemitas, «no haría falta hacer o renovar carreteras, pero parece ser que en Mallorca o Menorca, sí». Juan sugirió que la formación explique a sus votantes por qué no reclaman algo «que es de justicia» para Ibiza.

Según se descubrió este viernes, la isla de Ibiza ha resultado ser la gran olvidada en la enmienda de Podemos a los Presupuestos Generales del Estado. La formación solicitó incluir en las cuentas estatales una partida de 68 millones de euros correspondientes al convenio de carreteras. En caso de aprobarse, ni un solo euro llegaría a la isla de Ibiza, pero sí a Mallorca o Menorca.

La noticia siguió provocando este sábado distintas reacciones entre la clase política insular. El coordinador de Cs en las Pitiusas, Javier Torres, reconoció que «no podemos encontrar ninguna explicación racional» a la postura de Podemos, refiriéndose también a lo sucedido en el último pleno del Consell d´Eivissa, cuando PP y PSOE llegaron a un acuerdo para exigir al Gobierno central que mantenga los convenios de carreteras con las islas mientras que Podemos votó en contra de esta propuesta.

La consellera no adscrita en la institución insular, Marta Díaz, denunció el «abandono» que sufre la isla tanto por parte del Govern como del Ejecutivo nacional puesto que «parece que Ibiza no le importa a nadie».

Para Díaz, es «penoso» lo sucedido con la enmienda de Podemos. La consellera cargó además contra la senadora socialista Patricia Abascal y contra la diputada nacional Sofía Hernanz, ex compañeras de partido, «que podrían hacer algo más además de calentar el asiento».

La secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, no respondió este viernes a las llamadas de Periódico de Ibiza y Formentera para valorar el paso dado por su formación.