Portada del Plan Estratégico Turístico de Vila elaborado por Braintrust.

El Ayuntamiento de Ibiza adjudicó un contrato menor a una empresa una vez que ya había finalizado el trabajo para el que se realizó el contrato y cuatro días después de la presentación pública de sus resultados.

Concretamente, el pasado dos de marzo, a través del decreto 2021-1115, el Consistorio adjudicó a la empresa Brain Trust Consulting Services SL un contrato de 9.560 euros más IVA para la elaboración de un plan estratégico de turismo «que visualice las oportunidades, con el foco a corto plazo, para poder contar con estrategias y líneas de acción para la próxima temporada, sin dejar de lado el medio y largo plazo».

Da la casualidad de que el Ayuntamiento, cuatro días antes de la firma de este decreto, el 27 de febrero, ya había presentado ante los medios de comunicación este documento, que desarrollará más de 130 líneas de acción para posicionar el municipio a medio y largo plazo, buscando aumentar el gasto medio por turista, entre otros logros.

Sorprende a su vez que la empresa Brain Trust Consulting Services, vinculada a una familia histórica del PSOE madrileño, presentara pocos días después, concretamente el 18 de marzo en la ciudad de Mérida y con la presencia de la ministra de Turismo Reyes Maroto, el Plan Estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En este caso, la compañía se había hecho con la licitación de un contrato del Ministerio de Turismo para el asesoramiento en materia turística a las ciudades españolas patrimonio de la humanidad por un importe de unos 200.000 euros.

Hay que destacar a su vez que, en este plan estratégico conjunto, la empresa asesora recomendaba a la ciudad de Ibiza la elaboración de un Plan Estratégico Turístico, algo que ya había hecho previamente y que ya había presentado en febrero junto al alcalde Rafa Ruiz.

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Desde el Ayuntamiento, por su parte, señalaron que la Concejalía de Turismo inició en el año 2020 estos trabajos con la empresa Braintrust y aseguraron que la decisión de contratar concretamente a esta compañía «se debe al camino ya recorrido por esta empresa, el conocimiento de la situación de la ciudad y el trabajo avanzado de recopilación de datos y estudios, dado que ya había realizado el Plan Estratégico de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y por el conocimiento de primera mano de las necesidades, retos y oportunidades a las que se enfrentan las ciudades del grupo, entre ellas Ibiza».

Asimismo, informaron de que los trabajos comenzaron en 2020, y «durante el 2021 se ha completado con la ampliación y el despliegue de los datos que ya disponíamos. Este trabajo ha contado con la participación en entrevistas y reuniones de más de 200 interlocutores de la ciudad de 50 sectores distintos que han aportado información y propuestas para poder tener el documento de trabajo que se ha convertido finalmente en el primer Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Ibiza», destacaron desde el Ejecutivo local.

Recalcaron a su vez que el coste del plan ha sido de 14.460 euros, de los cuales 4.990 se abonaron en el 2020 «y este año se han abonado 9560 euros». El expediente se inició administrativamente en el mes de febrero, después de la puesta en marcha del presupuesto anual, aseguraron desde Vila. Datos estos que no vienen especificados en ningún momento en la parte del decreto que especifica el objeto del contrato.

39 páginas

El documento encargado por el Consistorio, que se desarrolla en 39 páginas, está basado en 7 ejes principales que son la sostenibilidad, idiosincrasia propia, el equilibrio habitante/visitante, la innovación, la profesionalización, la desestacionalización y la diversificación de orígenes y perfiles turísticos.

Estos se traduce, según los redactores del plan, en 131 líneas de acción que se desarrollarán a lo largo de los próximos años con el objetivo de posicionar la ciudad a medio y largo plazo como un destino sostenible, diversa y acogedora.