Sillas de acusados. Los doce acusados se distribuyeron por la sala de vistas en sillas individuales y respetando las distancias impuestas por el Covid. | Alejandro Sepúlveda

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial empezó ayer a juzgar a una docena de vecinos de Vila acusados por sendos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, diez hombres y dos mujeres detenidos en junio del pasado año en el marco de un operativo antidroga desplegado por la Policía Nacional en sa Penya, Cas Serres y Sant Antoni.

Noticias relacionadas

La vista oral arrancó con la presencia de los acusados en la sala y deberá continuar los días 19, 20 y 21 después de que once de los doce acusados reconociesen los hechos y aceptasen un acuerdo de conformidad alcanzado previamente por sus defensas y el Ministerio Fiscal, una conformidad que no aceptó uno de los principales acusados que se enfrenta a una petición de siete años de cárcel, cinco años y seis meses por tráfico de drogas y un año y medio por el delito de integración en grupo criminal. La misma pena se solicitaba para otros dos acusados. El acuerdo de conformidad supondrá una rebaja significativa de la pena. La Fiscalía reclamaba seis años de prisión para otros siete acusados y dos años y medio para los dos restantes. Asimismo, se les reclama 57.000 euros en multas.

Cocaína y heroína
Según el relato de acusación, el principal acusado, «desde su posición de control del resto, se encargaba de suministrar la droga. En su casa la Policía Nacional halló una pequeña cantidad de cocaína. En otro domicilio hallaron 32 gramos de cocaína y dinero en efectivo. En una tercera vivienda se intervino 200 gramos de heroína y 60 gramos de cocaína, así como más de 5.000 euros. En un domicilio de Sant Antoni hallaron 96 gramos de cocaína y 2.800 euros.