Varios centenares de coches, en la campa de los muelles de es Botafoc recién llegados a la isla.

«Es imposible saber el volumen de la flota actual [de los alquileres de coches de Ibiza]; cada uno habrá comprado lo que haya podido. Sí que puedo decir que no creo que rondemos ni el 60 % de lo que había en los años anteriores a la pandemia». Así se explica el presidente de la asociación de alquileres de coches de Pimeef, Juan Cárdenas. El presidente de esta patronal asegura que se está dando en Ibiza la repercusión de una situación que se ha dado en toda Europa: los rent a car no pueden cubrir la demanda de vehículos tras la reactivación del turismo.

Según explica Cárdenas, se trata de un escenario provocado por varios factores. El primero es la falta de previsión. «Parece que se pueden pedir coches en cualquier momento y que al día siguiente van a estar aquí, pero eso es imposible. Cuando pides unos coches, y los pides a demanda, mínimo lo tienes que hacer con tres meses de antelación».
Sin embargo, una postura conservadora ha llevado a la gran mayoría de las empresas a esperar hasta que hubiera turistas sobre el terreno.

En segundo lugar, la falta de liquidez de unas empresas que prácticamente no trabajaron en 2020 supone que las empresas no cuenten con los fondos para solicitar todos los vehículos que necesitarían. Pero, aunque tuvieran el dinero, tampoco podrían disponer de coches para reponer la flota. «Los fabricantes de vehículos tampoco están produciendo al mismo nivel que producían en años normales por un problema de desabastecimiento de semiconductores, con lo cual las marcas no tienen el volumen de vehículos que demandan los rent a car», explica Cárdenas.

Todo esto ya está provocando un aumento de precios por las dinámicas normales del mercado ya que hay más demanda que oferta.

«Los precios, es cierto, se han disparado, pero también es verdad que estaban muy bajos», indicó Ramón Reus, el presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Aevab), a Menorca Diario. «El pasado año tuvimos que anular todos los pedidos de coches a los fabricantes por la pandemia y este año, que comenzó con muchas incertidumbres, ahora parece que se arregla. Esto ha motivado un cambio de estrategia en las empresas y solicitado coches a los fabricantes. La respuesta ha sido un ‘no’ rotundo y, en caso de no cambiar la coyuntura, este verano habrá 60.000 coches menos de alquiler respecto a un año normal», indicó.

La situación es poco probable que se redirija este año, según augura Cárdenas. «Quizás se consiga cierta cantidad de vehículos, pero las empresas tampoco van a querer comprar vehículos para utilizarlos sólo un mes o dos. Se va a tirar de los vehículos de los que ya se dispone y, a lo mejor, subir algunas unidades, pero serán relativamente insuficientes», concluye.

El incremento de precios de alquiler de vehículos supera en junio el 200 % en Ibiza y Mallorca

Los precios de alquiler de vehículos subieron un 229 % en Ibiza en la primera semana de junio y un 193 % en Mallorca, según Bloomberg. La publicación económica internacional apunta que el incremento de precios de las empresas de alquiler de coches «es especialmente alto en España e Italia y más pronunciado en las islas de Mallorca e Ibiza».

En la última semana de agosto alquilar un coche de gama económica cuesta más de 150 euros al día en Ibiza, según el comparador de precios Kayak. La dificultad para completar unas flotas de vehículos que se vieron menguadas en más de un 40 % el año pasado sería el principal motivo de esta escalada de precios.

Según la consultoría AlixPartners, la escasez de semiconductores provocará a nivel mundial el déficit de producción de 3,9 millones de coches. Grandes empresas como Europcar estarían tomando la medida de trasladar parte de las flotas de países de su sedes en el norte de Europa a destinos del Mediterráneo, para cubrir la demanda que provocada por el inicio del verano y el levantamiento de las restricciones sanitarias.