Un hombre recibe la vacuna contra la COVID-19, ayer, en el Recinto Ferial. | Arguiñe Escandón

Ibiza es la isla de la Comunidad con un mayor rechazo a la vacuna. Así lo confesó este viernes en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font. Font lamentó que esté sucediendo esto y pidió a la población que se enfrente a sus «miedos» y acudan a vacunarse porque «la vacuna es la mejor herramienta» que existe para enfrentarse a la COVID-19.

Aunque desde Salud señalaron que no tenían datos de las personas que estaban rechazando la vacuna, ya que se trata de un proceso todavía abierto, sí reconocieron que la percepción era que esto estaba ocurriendo porque en Ibiza se estaba avanzando muy rápido con los diferentes grupos de edades y el porcentaje no era el esperado.

Para intentar revertir esta situación, desde la Conselleria se harán diferentes repescas para localizar a aquellos que no cogieron el teléfono en las primeras llamadas y para ver si algunas de las personas que habían rechazado ser vacunadas ha decidido cambiar de opinión.

Durante su comparecencia, Font aseguró que es «lícito» tener miedo a vacunarse y a tomar cualquier medicamento, pero consideró que hay que vencer al virus y, para ello, inmunizarse es la mejor manera, por lo que ha insistido en la idea de ponerse la dosis «cuando le toque a cada uno». «Es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos, por nuestra familia, por las personas que tenemos cerca y por los turistas que nos visiten», defendió Font.

Vacunación ‘masiva’
Por otro lado, el Área de Salud de Ibiza y Formentera informó este viernes de que tiene previsto administrar la próxima semana, desde el 28 de abril al 4 de mayo, unas 5.600 vacunas en los distintos dispositivos de ambas islas, a un ritmo de 800 diarias. Así, en el Recinto Ferial de Ibiza está prevista la vacunación de algo más de 4.300 personas en las cuatro líneas que habrá operativas.

El Recinto Ferial dispondrá todos los días de tres líneas destinadas a la vacunación con Pfizer, en cada una se administrarán 168 vacunas diariamente. Esto supondrá que la próxima semana se administrarán un total de 3.528 vacunas de Pfizer en este espacio. Estas líneas están dirigidas al grupo de personas entre 70 y 79 años. De este colectivo ya se ha vacunado a todas las personas, de ambas islas, que fueron contactadas en una primera ronda de llamadas y se está repescando a personas de este grupo de edad que no fue posible localizar en un primer momento.

Habrá, además, una cuarta línea de vacunación con AstraZeneca, los días 28 y 29 de abril, que inoculará la protección a 140 personas de entre 60 y 69 años es decir, 280 en esa semana. A día de hoy ya se está citando a las personas que han cumplido 68 y 69 años. Las comprendidas entre los 60 y los 68 años ya han sido vacunadas todas, salvo aquellas con las que no fue posible contactar.

Noticias relacionadas

A las tres líneas de Pfizer también habrá que sumar una cuarta línea durante desde el viernes 30 de abril, y durante el fin de semana, los días 1 y 2 de mayo, para la vacuna de Moderna, dirigida también a los mayores de 70 años, que administrará 170 vacunas al día, es decir 510 de viernes a domingo.

Por su parte, el punto del Hospital de Formentera administrará cerca de 150 vacunas en esa semana, ya que dispondrá en los días laborables de una línea para administrar la vacuna de AstraZeneca. Ello les permitirá poner 112 vacunas, a las que habrá que sumar durante dos días una segunda línea para la vacuna de Pfizer, que posibiltará inyectar la protección contra la COVID-19 a 30 personas más.

Atención Primaria, por su parte, continuará la semana próxima con la administración de la segunda dosis de la vacuna a 900 personas mayores de 80 años, tanto en los centros de salud como en domicilios. Con ello completará el ciclo e inmunizará a este colectivo.
En el Hospital Can Misses también habrá vacunación los próximos días y se continuará con la vacunación del grupo 7, formado por personas especialmente vulnerables con patologías y condiciones de riesgo alto de padecer consecuencias graves ante el contagio de la COVID-19. Ya se ha vacunado a las personas tratadas con diálisis, y actualmente se está en proceso de vacunar a personas trasplantadas y pacientes oncológicos o en tratamiento de oncohematología. Los siguientes grupos en ser vacunados serán personas con VIH o síndrome de Down mayores de 40 años.

Para la directora de Enfermería, Noelia Azqueta, «este ritmo de aproximadamente 800 dosis diarias nos está pemitiendo completar los colectivos que tenemos en marcha, como son los de 60 a 69 años y los de 70 a 79 años». «Actualmente estamos ya con estos dos grupos en la fase de recaptación, es decir llamando de nuevo a todos aquellos que no ha sido posible localizar. Avanzamos en las personas vulnerables con patologías y también completaremos en próximos días la segunda dosis a mayores de 80 años», concluyó.

Llega la vacuna de Janssen
Por último, el Servicio de Salud administró en Baleares 6.358 dosis de vacunas en la última jornada, de manera que este viernes ya había 213.011 baleares que habín recibido alguna dosis, y la cifra de inmunizados se elevaba a 70.491, el 7,1 % de la población a vacunar. En total, en Baleares se han administrado 283.502 dosis desde que empezó la vacunación el 27 de diciembre.

En Mallorca hasta este viernes habían sido sido vacunadas 166.053 personas (4.200 más desde la víspera) y están inmunizadas 56.882 (925 más); en Ibiza habían recibido alguna dosis 24.785 personas (458 más) y 7.227 las dos dosis preceptivas. En Menorca se habían inoculado vacunas contra la COVID-19 a 10.018 (393 más) y estaban inmunizadas 5.948 (una más); y en Formentera había 2.155 vacunados (los mismos) y 434 inmunizados (los mismos).

La próxima semana las islas recibirán 42.870 vacunas más: 30.420 de Pfizer, 3.612 de Moderna, 2.600 de AstraZeneca y 6.250 dosis de Janssen (vacuna que funciona con monodosis). De estas, está previsto que la Pitiusas reciban 4.680 de Pfizer, 600 de Moderna y 200 de AstraZeneca; mientras que de Janssen este viernes todavía no habían decidido el reparto.