Los representantes del Ayuntamiento de Vila, del Govern y del Consell d’Eivissa durante la visita a la nueva oficina del Ibavi. | Daniel Espinosa

La nueva oficina del Instituto Balear de Vivienda (Ibavi) en el Cetis tendrá dos administrativos y un inspector, además de la delegada del organismo en Ibiza, que hasta ahora era el único personal con el que contaba la Conselleria balear de Vivienda para atender al público.

Esta es una de las novedades que dio ayer a conocer el conseller de Vivienda, Josep Marí Ribas, en su visita a la nueva oficina, situada junto a las dependencias del SOIB, que tiene 76 metros cuadrados y dispondrá de dos puesto de atención además de un despacho para reuniones. Hasta ahora la oficina del Ibavi en Vila estaba en las dependencias del Consell Insular y tenía 26 metros cuadrados.

Marí Ribas destacó también la buena comunicación de las nuevas oficinas, en el edificio Cetis, donde se encuentra también la estación de autobuses.

El conseller estuvo acompañado del alcalde de Vila, Rafa Ruiz y del vicepresidente primero del Consell de Ibiza, Mariano Juan, además de otros representantes del Consistorio y la conselleria balear.

Noticias relacionadas

El conseller aprovechó el viaje a Ibiza para visitar las tres promociones de vivienda de protección oficial (VPO) en Vila, que supondrán un total de 86 nuevas viviendas que está previsto que estén terminadas a finales de verano.

Defensa de las expropiaciones
Marí Ribas, defendió frente a las críticas de algunos partidos políticos y del sector inmobiliario que la expropiación de viviendas a grandes tenedores está «justificada» cuando hay «empresas y fondos inmobiliarios que tienen pisos vacíos».

Añadió que esta medida sirve para «estimular a los propietarios a no tener estos pisos cerrados», con lo que se logra «que la vivienda cumpla con la función social que tiene».
Para el responsable de la Conselleria balear de Vivienda, la medida incluida en la Ley 5/2018 es una «buena norma», aunque entiende que «ha generado un poco de ruido», dijo en referencia a las críticas recibidas.

Falta de suelo
Respecto a la falta de suelo en Ibiza para poner en marcha nuevos proyectos públicos de VPO, anunció su voluntad de instar a los ayuntamientos a que revisen sus posibilidades y si se puede trabajar con más ayuntamientos» además del de Vila, que actualmente es el único con varios proyectos en marcha.

Descartó ninguna otra medida que no sea el uso de suelo urbano, por lo que no está sobre la mesa el uso de suelo en transición, una medida que se propuso en su momento desde el Consell d’Eivissa. En este sentido indicó que existe suelo urbano no desarrollado el que «sí es posible hacer planes especiales que se dediquen exclusivamente a vivienda, que superarían algunas trabas urbanística».