Sobre estas líneas, diferentes imágenes de la concentración celebrada ayer por la tarde en Vara de Rey. | Marcelo Sastre

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui d’Eivissa i Formentera se concentró ayer en el Paseo Vara de Rey en señal de apoyo a las reivindicaciones sobre la celebración del referéndum de autodeterminación y la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos. El Frente Polisario consideró el mes pasado roto el alto al fuego firmado con Marruecos en 1991 y responsabilizó a este país de las consecuencias de su ataque en el paso fronterizo de Guerguerat.

Según la presidenta de la asociación ibicenca, Clara Costa, «España debe asumir su responsabilidad como potencia administradora de iure del Sáhara Occidental, y a actuar en consecuencia, convirtiéndose en parte activa de la solución que pasa por la celebración del referéndum para el pueblo saharaui y de la protección de la población civil frente a las amenazas que viene recibiendo por parte de Marruecos tras la ruptura del alto el fuego en la zona de Guerguerat».

«Nos concentramos para defender una causa concreta en favor de un pueblo lleva más de cuarenta años sin libertad, pero también también para condenar la violación de los derechos humanos y defenderlos en toda su extensión», añadió Costa.